25 oct 2026

Presentan hábeas corpus preventivo para circular en Ciudad del Este

Un ciudadano presentó un hábeas corpus preventivo tras las declaraciones de un comisario de Alto Paraná, quien dijo que los domingos no se podrá circular, como tampoco después de las 17.00 de lunes a viernes para actividades básicas como ir al supermercado, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Controles policiales por coronavirus.jpeg

La Policía realiza varios controles para verificar el acatamiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

Los abogados Amado Manuel Fernández, Pedro Fabián Fernández y Laura Ríos presentaron un hábeas corpus preventivo en representación del ciudadano Walter Ramón Acosta, de profesión abogado, tras las declaraciones realizadas por el comisario Antonio Huerta, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el retroceso a una cuarentena total en Alto Paraná.

Lea más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

La acción se encuentra acompañada con las grabaciones de las declaraciones emitidas por el comisario principal, quien afirmó que “el día domingo vamos a estipular que sea día de descanso”, como también “lunes a partir de las cinco de la mañana hasta las diecisiete horas podemos salir, podemos ir al súper, comprar, vender, todo lo que queramos”.

Asimismo, señalaron que las declaraciones del comisario se contraponen a los derechos consagrados en la propia Constitución Nacional, como también al decreto vigente sobre la cuarentena total en Alto Paraná, que establece un horario para las actividades laborales de 5.00 a 17.00 para comercios no esenciales.

Sobre el punto, mencionaron que nada obstaculiza al ciudadano de que pueda salir a comprar alimentos o medicamentos, o en el caso de profesiones esenciales realizar actividades fuera del horario, como es la profesión del abogado.

Entérese más: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

Además, refirieron que el comisario toma una decisión subjetiva y antojadiza al decir que las restricciones horarias y la negativa de poder trabajar los domingos no se hallan reguladas en el decreto.

“El hábeas corpus tiene por finalidad adelantarse al acto ilegítimo y evitar que llegue a producirse la privación de libertad”, mencionaron.

Le puede interesar: “Alto Paraná es el epicentro del coronavirus”, advierte Salud

En el documento se intima a la Policía Nacional para que un plazo de 24 horas informe si dispuso o no la prohibición de salir a las calles los domingos, como también el horario para la compra de alimentos, fármacos y artículos de limpieza.

Alto Paraná volvió a la fase cero de la cuarentena por la cantidad de casos que registra, convirtiéndose en el epicentro de la enfermedad en el país.

La cantidad de contagios a nivel país llega a los 5.852 casos y las muertes ascienden a 59, con cuatro registradas este martes.

Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.