28 oct 2026

Especialista prevé que precios del crudo se mantendrán altos

Inestabilidad. Conflicto en Ormuz y demanda invernal presionan al alza el diésel.
Sexta suba. Tres estaciones de servicio privadas ya reajustaron el precio del diésel en el país.

nueva suba de gasoil.jpg

Gasoil. Una nueva distribuidora privada se adhiere al reajuste de tarifas del diésel

Foto: Daniel Duarte.

Los precios del petróleo crudo se mantienen elevados y la tendencia es que continúen en niveles altos, con fluctuaciones, durante el invierno del hemisferio norte. Así lo explicó el experto en energía y docente Victorio Oxilia Dávalos, en una entrevista con el diario Última Hora, al analizar los últimos movimientos del mercado internacional.

ENFRENTAMIENTOS. Oxilia Dávalos recordó que el conflicto en el Estrecho de Ormuz no se resolvió. Pasó de una fase aguda de ataques directos y bloqueo a una situación de asedio permanente a las embarcaciones en la zona del Estrecho, lo que eleva los costos de flete en la región.

Además, fueron atacadas instalaciones petroleras en el Golfo Pérsico y en Rusia. Esto genera que el mercado continúe percibiendo riesgo y que los costos se eleven.

Al mismo tiempo, el docente mencionó que se acerca el invierno en el hemisferio norte, lo que incrementa la demanda de aceite para calefacción y genera mayor presión sobre el diésel o gasoil.

Por otro lado, el especialista señaló que el diésel oil está registrando alzas superiores a las del petróleo crudo. Esto se debe a un problema estructural de las plantas refinadoras, a la creciente demanda de combustibles de corte intermedio (diésel oil en particular) por la implementación de normas ambientales en embarcaciones marítimas, y a los ataques en refinadoras de Rusia y países del Golfo Pérsico.

Victorio Oxilia experto en energía_33371331.jpg

Victorio Oxilia Dávalos

“Esto ha tenido como consecuencia, el diésel acumuló un incremento del 100 por ciento desde octubre de 2025. Superior al 80 por ciento del incremento del crudo en el mismo periodo”, detalló el especialista.

MERCADO PARAGUAYO. Sobre la situación local, Oxilia indicó que los precios de los combustibles refinados muestran aumentos del orden del 30 por ciento respecto de un año atrás. Esto se debe, en buena parte, a que el dólar se ha devaluado frente a la moneda local, ya que el mercado del petróleo y los refinados se transacciona casi exclusivamente en dólares. Esa devaluación ha evitado subas mayores en guaraníes.

Sin embargo, si se considera el precio en dólares por litro de diésel oil en Paraguay, la relación con el valor de un año atrás llega al 60 por ciento. El experto recordó que el diésel subió 100 por ciento en el mercado internacional en ese lapso.

En ese sentido, esto implica que, si los precios internacionales se mantienen o suben un poco, todavía existiría margen para un incremento del precio del diésel en el país.

En conclusión, Oxilia Dávalos no descartó un nuevo incremento de precios en el mercado local en caso de que se mantengan o aumenten los niveles actuales de precios del diésel en el mercado internacional.

  • 8.785 guaraníes por litro cuesta el diésel Porã en Petropar tras el último aumento realizado.
  • 10.795 guaraníes por litro es el valor del diésel Mbarete que mantiene aún la empresa estatal.

Emblema se suma al reajuste del diésel

Una nueva distribuidora privada se adhirió ayer al reajuste de tarifas del diésel. Se trata de Petrobras, que elevó su diésel Euro 5 a G. 9.490, desde los G. 8.990 anteriores, con un incremento de G. 500. Su diésel Pódium quedó en G. 11.990. Las naftas se mantienen sin cambios por el momento.

Con este movimiento, ya son tres los emblemas privados que reajustaron el precio de su diésel común y diésel premium en el país. Días atrás lo habían hecho Enex y Petromax.

Referentes del sector confirmaron que desde el lunes 26 de octubre se registrará una suba general en el resto de los emblemas privados, entre ellos Shell, Copetrol, Petrochaco y otros. Se trata de la sexta alza del diésel registrada en lo que va del año.

Adolfo Martin, presidente de la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles (Cadipac), confirmó a ÚH que el sector aplicará el aumento desde este lunes. “Sí, así es. El mercado internacional volvió a subir y ya no aguantamos más, tenemos que subir”, afirmó. Indicó que en su emblema el incremento será de G. 550 por litro y alcanzará únicamente al diésel.

Miguel Bazán, referente del sector, señaló que varias distribuidoras ya realizaron ajustes en las últimas semanas. “Hay una distribuidora que ajustó hace 15 días, otra hace 10 días, nosotros ajustamos la semana pasada”, detalló. Agregó que el viernes algunas empresas más anunciaron que subirán desde el lunes. “En todos los casos hablamos solo de los diéseles, por el momento. Veremos hasta cuándo se puede aguantar mantener los precios de las naftas”, sostuvo.

La estatal Petropar realizó su último aumento el 24 de setiembre de 2026 y hasta el momento no ha anunciado nuevos incrementos.

Más contenido de esta sección
Investigación. Estudio advierte que se debe garantizar sostenibilidad financiera de la iniciativa.
Financiamiento. Investigación alerta de presión creciente para el Tesoro y falta de transparencia.
Conferencia. Plantean crear un banco de segundo piso y que previsional administre sus recursos.
Este martes, se inauguró en Mariano Roque Alonso la nueva planta farmacéutica de Comfar, desarrollada en el marco de un programa de inversión de hasta USD 28 millones. El acto fue encabezado por el presidente Santiago Peña y contó con la presencia de autoridades de la empresa familiar, que opera desde hace casi cinco décadas.
El asesor técnico de Ucetrama, Andrés Mallada, exigió al Viceministerio de Transporte la cancelación inmediata de todas las compensaciones pendientes de 2025 y lo que va de 2026, además del reajuste del combustible y del valor del pasaje y solicitó que el cálculo de la tarifa se realice mensualmente en lugar de semestralmente.