30 nov. 2025

Presentan hábeas corpus genérico para buscar a hija de Carmen Villalba

La Codehupy presentó un hábeas corpus genérico ante el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, a favor de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, denunciada como desaparecida en zona del EPP, pero que sospechan está en manos del Estado.

Accionan para buscar a hija de Carmen Villalba.png

La Codehupy acciona para que autoridades busquen a hija de Carmen Villalba.

Foto: Codehupy

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) impulsó un hábeas corpus genérico para buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que está desaparecida desde el 30 de setiembre.

Esta acción se debería a que, según la Codehupy, no se habría activado el protocolo de intervención policial que establece el procedimiento de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ni se ha dado intervención a las autoridades del Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Además de solicitar esta activación, la Codehupy requirió la intervención al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la circunscripción judicial del Amambay, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: Rechazan hábeas corpus para buscar a hija de Carmen Villalba en dependencias del Estado

Asimismo, se informó que mediante el hábeas corpus presentado por la Codehupy, el Juzgado ordenó a la Policía Nacional presentar un informe detallado sobre las actuaciones a favor de la adolescente desaparecida.

Según la denuncia de desaparición, la menor de edad habría estado entre las personas heridas en el operativo efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido en la fecha 2 de setiembre de 2020, en la estancia Paraíso de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La denuncia se dio tras la detención de Laura Villalba, una de las hermanas de Carmen y Osvaldo Villalba, el pasado 24 de diciembre, en la zona de Cerro Guazú, Amambay. La misma señaló que testigos aseguran que la misma fue llevada por militares, mientras que otras versiones hablan de personas vestidas de civil.

También puede leer: Abogada denuncia supuesta desaparición de hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo

“Cualquiera sea la hipótesis que se maneje para explicar la presencia de la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba en un escenario de enfrentamiento entre la FTC y el EPP, requiere de la protección del Estado”, expresó la Codehupy.

Asimismo, recuerda que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, ratificado por el Paraguay, obliga al Estado a rescatar y proteger de manera prioritaria a la adolescente, empezando por disponer operativos de búsqueda y localización en caso que se reporte su desaparición en zonas en las que se registran hostilidades.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.