24 abr. 2024

Por sexta vez suspenden audiencia preliminar en caso Thirza

La fiscala Esmilda Álvarez volvió a suspender la audiencia preliminar para imposición de medidas para la odontóloga, anestesista y el endodoncista involucrados en la muerte de una niña de 9 años en 2021. La familia clama justicia y que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Thiza.jpg

El caso ocurrió el 12 de noviembre de 2021, en el consultorio odontológico Monny Dent.

Foto: facebook.com/Apagaron Tu Hermosa Sonrisa Thirza Belen.

En la mañana de este lunes, se debía llevar a cabo la audiencia preliminar en contra de la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón, el endodoncista Vicente Javier Cabrera y el técnico anestesista Adrián Cayetano García Servín, acusados por la muerte de Thirza Belén, de 9 años, por supuesta negligencia.

La suspensión se dio debido a que la fiscala encargada de llevar el caso se encuentra con reposo médico por un problema en la columna y no cuenta con una ayudante.

“Se volvió a suspender por sexta vez; la última vez fue en junio. Después de dos meses, volvemos y fue suspendida; esta vez por la Fiscalía, que pidió suspensión, ya que la fiscala se encuentra con reposo por un problema en la columna”, manifestó Gloria Franco, madre de Thirza.

Señaló que esperan celeridad en el caso de Thirza y que esto no termine en el olvido. Asimismo, indicó que ya es la tercera vez que solicitan a la Fiscalía General que se ponga un ayudante para no volver a suspender la audiencia.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a odontóloga y anestesiólogo por muerte de niña

“Pedimos nada más que justicia como familia y que no quede en el olvido la muerte de mi hija”, indicó.

En tanto, el juez Penal de Garantías Mirko Valinotti reprogramó la audiencia preliminar para el próximo martes 26 de setiembre, a las 08:00, para la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón, el endodoncista Vicente Javier Cabrera y el técnico anestesista Adrián Cayetano García Servín.

El Ministerio Público y la familia piden que la causa se eleve a juicio oral y público.

Historia del caso

El caso ocurrió el 12 de noviembre de 2021, en el consultorio odontológico Monny Dent, que no está habilitado por el Ministerio de Salud, en Loma Pytã de Asunción. La niña fue sedada para el procedimiento odontológico, pero ya no despertó, por lo que fue derivada de urgencia hasta el Instituto de Medicina Tropical, donde llegó sin signos de vida.

La odontóloga y el técnico anestesista fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero en diciembre del 2021 por homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados. La imputación fue ampliada también al endodoncista.

Lea más: Detienen a anestesista involucrado en la muerte de una niña de 9 años

Tras finalizarse el proceso de investigación, el Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público contra los tres acusados, presentando una acusación por supuesto homicidio culposo en contra de Sandra Obertino (odontóloga), Vicente Cabrera (endodoncista) y Adrián Cayetano García (anestesista).

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.