25 abr. 2024

¿Por qué Guillermo Sequera habla de contagios controlados del Covid-19?

La sugerencia de flexibilizar la cuarentena en el marco del coronavirus generó un nuevo debate en el país. Ante esto, especialistas coinciden en que la medida se argumenta en la necesidad de inmunizar a la población y no colapsar al sistema sanitario.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Panorama. Pese a la cuarentena total, se puede observar a muchas personas en las paradas de ómnibus en las calles de la ciudad de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno Nacional aplicó hace más de un mes medidas restrictivas para hacer frente al Covid-19. Luego endureció las disposiciones al decretar la cuarentena obligatoria en todo el país y el cierre de las fronteras, que de momento se extiende hasta el 26 de abril.

La intención de las autoridades sanitarias era evitar el colapso del sistema de salud y ganar tiempo para mejorar la estructura y capacitar al personal de blanco.

De acuerdo a los profesionales médicos, la medida de mantener a la ciudadanía confinada en sus hogares también tuvo resultado positivo, ya que se evitaron contagios exponenciales y se salvaron vidas.

Luego de 40 días de llevar adelante las medidas sanitarias, la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que la pandemia del coronavirus no se podrá detener en el país, argumentando que es necesario mantener el nivel de contagio actual para generar inmunidad de grupo.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo este domingo que “tenemos que contagiarnos”, pero dentro de un índice controlado.

“Hay que flexibilizar un poco la cuarentena, que cumplimos bastante bien, los números hablan por sí solos. La meta no es parar la epidemia, sino enfermarnos a este ritmo, inclusive a un poco más rápido”, enfatizó.

Lea más: Sequera: “La meta no es detener la epidemia”

Embed

Flexibilizar cuarentena es una medida necesaria

Ante ello, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli y el neumólogo José Fusillo coincidieron en una entrevista en Monumental 1080 AM que flexibilizar la cuarentena es una siguiente medida a tomar, no ahora, pero servirá para inmunizar a la población de manera controlada y no colapsar el sistema de salud.

Ambos especialistas refirieron que, capaz el tenor comunicativo del mensaje de Sequera no fue el correcto, pero que la medida debe ser considerada para verificar el índice de contagios y la presión socioeconómica que también juega un importante papel en el escenario sanitario.

“Si el Estado tiene la inteligencia de llevar adelante una cuarentena inteligente, donde se haga un trabajo de forma grupal, se podrán evitar contagios de forma abrupta. De la misma manera se podrá mantener la medida si se ejercen controles estrictos en frontera”, expresó Mateo Balmelli.

El infectólogo mencionó que la pandemia cesará en el país cuando la población esté infectada en un 80%, o bien, cuando se pueda tener una vacuna que pueda inmunizar a la población.

Por ello, aclaró que actualmente el crecimiento de individuos infectados es bajo, es decir, está básicamente controlado, ya que una persona contagia a 0,6 individuos a su alrededor, mientras que ante un brote epidémico se maneja que un enfermo infecta a más de 2 individuos.

“Estoy de acuerdo con que la cuarentena nos dio tiempo para prepararnos y aplanar un poco la curva de contagios. Ahora tenemos que prepararnos para el invierno, para mayo y junio. En lo que no estoy de acuerdo es en lado logístico, porque todavía estamos discutiendo la falta de equipos de bioseguridad, donde finalmente estiramos la cuarentena para poder equipar a nuestros soldados de la primera línea de la batalla”, agregó.

Embed

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que la cuarentena que aplicó el país fue sumamente importante porque se pudo contener la situación y salvar una gran cantidad de vidas, que desde el sector sanitario no se podrían haber mantenido.

“Dentro del punto de vista médico diría que sigamos un mes más con la cuarentena, pero no podemos liberar de repente, esto se debe ir analizando y ver si la población está preparada y si existe la conciencia, porque de lo contrario se pierde la tensión de la situación y la atención”, sostuvo Fusillo.

“Circulación pública se debe reglamentar”

El neumólogo refirió que la medida de circulación pública se debe reglamentar paulatinamente, debido a que la gente también tiene que salir a trabajar, y que dentro del escenario actual también se registra una fuerte presión social y económica que no se puede evitar.

“Hay que entender que la epidemia no va a terminar y de alguna manera vamos a vivir en una cuarentena donde de a poco se pueden ir liberando sectores”, explicó.

Nota relacionada: Insumos de China darán respiro al sistema sanitario por 45 días

La situación no solo es compleja para Paraguay, sino que pone en vilo a todos los países del mundo, cuyos sistemas sanitarios también fueron fuertemente desafiados por el brote del virus.

Ambos especialistas también concuerdan en que este tiempo debe ser crucial para capacitar al sistema de salud y a la población, de manera a seguir ganando tiempo y que al momento de flexibilizar las medidas, la situación pueda manejarse correctamente.

La pandemia del coronavirus ingresó al país a inicios de marzo y desde entonces el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas restrictivas para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

Hasta el momento, Paraguay cuenta con 208 casos confirmados y ocho fallecidos.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.