25 abr. 2024

Insumos de China darán respiro al sistema sanitario por 45 días

ENTREGA. Hoy la proveedora debe entregar lo que significa el 30% de lo acordado con Salud Pública. COBERTURA. El MSP señala que este envío cubrirá 100% el servicio hospitalario por un mes y medio

Cajas. El pasado sábado llegó la primera carga, de tres envíos, prevista en los contratos firmados por vía de la excepción.

Cajas. El pasado sábado llegó la primera carga, de tres envíos, prevista en los contratos firmados por vía de la excepción.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) espera recibir hoy el primer envío de los insumos hospitalarios procedentes de Hong Kong, China, previstos para fortalecer los hospitales a nivel país ante la pandemia de Covid-19.

“La distribución se realizará a nivel nacional. El 30% (de lo que figura en el contrato) es lo que se va a recibir ahora; el resto llegará 15 días después”, explicó el Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud.

Se trata de equipos de protección personal y equipamientos médicos (ver infografía), cuya primera tanda permitirá asegurar la cobertura sanitaria durante al menos un mes y medio.

“Cada dos a tres días se venían distribuyendo (los insumos), pero en cantidades muy controladas y limitadas. Creemos que con esto vamos a poder aprovisionar mejor a los hospitales y vamos a transmitirle también tranquilidad al personal sanitario”, refirió.

Hasta la fecha –indicó– llegaron a distribuir aproximadamente 400.000 mascarillas quirúrgicas y ahora se tendrá diez veces más.

“Una de las preocupaciones que el Ministerio tenía es que la disponibilidad de estos equipos no era lo suficientemente grande como para poder proveer con cierta reserva a los hospitales. Ahora vamos a poder llegar al 100% de los servicios de salud: desde el hospital más complejo hasta la unidad de salud familiar que esté en los confines del país”, aseguró.

La intención es proveer una buena cantidad a los centros asistenciales y como mínimo abastecer a los parques sanitarios regionales que tengan “un stock de reserva para que el reaprovisionamiento se pueda hacer de manera más ágil”, resaltó.

Hasta el momento, a raíz de no contar con una reserva grande, se veían obligados a hacer la distribución desde Asunción.

“Estamos planificando sobre la base de un mínimo de 90 días de garantía en cuanto a disponibilidad de insumos”, contó sobre el total del cargamento que debe ser proveído tanto por Imedic SA como por Eurotec SA, las dos firmas beneficiadas con la licitación por la vía de la excepción.

Está prevista la recepción esta semana de una treintena de respiradores por parte de otra proveedora. Todos los elementos irán a personal que está en la primera línea: urgencias hospitalarias, internación, terapias intensivas, laboratorios y todas las áreas.

MÁS DUDAS

El cargamento con insumos que llegó de China el sábado último lo hizo también cargado de controversias. Además, de que vino en embalajes rotulados con el logo del Gobierno Nacional, pese a ser importación privada, corrió ayer por las redes sociales una denuncia acerca de que la proveedora adquirió mascarillas KN95 y no la N95, que es la que cuenta con certificación internacional para uso sanitario. En el contrato entre el MSP y la empresa Imedic figura que las mascarillas deben ser “N95 o superior”.

El Dr. Nery Rodríguez Bazzano, director de Insumos Estratégicos, aclaró que solo una vez que reciban la carga en el parque sanitario estarán en condiciones de saber su contenido y solo aceptarán si cumple con el contrato.

25.000 funcionarios –entre médicos, enfermeros y otros trabajadores administrativos– tiene el Ministerio de Salud.

90 días es el tiempo planificado en el que se prevé asegurar la provisión insumos de protección contratada.

Opiniones
Estaríamos usando 3 a 4 millones de mascarillas quirúrgicas por mes y estaríamos recibiendo 6 millones. Tendríamos reserva para más de un mes. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud.

El Ministerio tiene un contrato. Se va a cumplir lo que se pidió (en cuanto a la especificación de los insumos) en el contrato: si cumple, se acepta; si no, se rechaza.
Dr. Nery Rodríguez Bazzano, director de Insumos Estratégicos.

Se verificará la cantidad y la calidad de lo contratado, con auditoría del Poder Ejecutivo. Luego los elementos van a ingresar al inventario de Salud. René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.