Nacionales

Por "falta de recursos" no se continuó la intervención de puente que colapsó en San Pedro

El director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, explicó este viernes que el puente colapsado en la zona de cruce Tacuatí, en San Pedro, debía intervenirse hace dos meses.

La intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía realizarse hace 2 meses en el puente colapsado en la zona del cruce Tacuatí, en San Pedro, ya que los vecinos habían presentado una denuncia para realizar una verificación, según explicó el director de Caminos Vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia.

El funcionario señaló que hace 15 días también estaban trabajando en una de las cabeceras del puente, pero se suspendieron los trabajos por falta de presupuesto.

"Se estaba trabajando en una cabecera y se tenía que trabajar en las dos cabeceras de acuerdo a un informe técnico, pero la falta de recursos y el apoyo presupuestario es lo que nos dificultó”, dijo el director en contacto con Monumental 1080 AM.

El director detalló que el puente colapsó en zona de Tacuatí, no así en el sector intervenido hace varios días, que corresponde al lado de la ruta PY08.

Lea más: Tres personas fallecen luego del derrumbe de un puente en Tacuatí

Por otro lado, Segovia indicó que se iniciará una verificación técnica para estudiar el diseño del puente, su construcción y si los pilotes cumplían con la profundidad recomendada.

“Realmente tenemos que ver estos temas fundamentales y se van a analizar con todos los informes que se van a realizar. Lo que me consta es que se está debiendo el viático a todo el personal y por eso no continuaron los trabajos”, agregó el funcionario.

El puente fue construido durante el gobierno de Luis González Macchi, financiado con un crédito chino. Con ese dinero se construyó el tramo de 35 kilómetros desde cruce Tacuatí a Tacuatí; sin embargo, solo se hicieron tres kilómetros de empedrado y la construcción de este puente.

Nota relacionada: MOPC no clausuró puente colapsado porque "no estaba debilitado"

Posteriormente, en la administración de Mario Abdo Benítez se finalizó la obra de pavimentación asfáltica del puente.

Durante la madrugada de este jueves, tres personas que circulaban por la zona a bordo de camiones y una camioneta perdieron la vida tras el desmoronamiento del puente de hormigón, ubicado en el trayecto cruce Tacuatí.

Intervención de la Fiscalía

Por otro lado, el fiscal Omar Legal informó que durante este viernes una comitiva se traslada hasta la zona para continuar con las investigaciones correspondientes para determinar a los responsables finales.

“Vamos a hacer todos los análisis y vamos a ir investigando las documentaciones que se presentaron. En caso de que sea necesario, también vamos a allanar el MOPC y buscar evidencias para llegar a los responsables”, dijo el investigador en contacto con la misma emisora radial.

El fiscal también indicó que expertos del Ministerio Público se dirigen hasta la zona para contrastar la versión del MOPC en cuanto a la estructura del puente en cuestión.

Dejá tu comentario