20 abr. 2024

Por día, la Policía recibe 40 denuncias de robo o extravío de celulares

Un promedio de 40 denuncias de hurto o extravío de celulares se produce, por día, según datos de la Policía Nacional. Recientemente, en un procedimiento en el Mercado 4, se incautaron alrededor de 100 bolsas con teléfonos que serían robados.

Mercado 4.jpeg

La mayoría de los celulares robados son puestos a la venta en el Mercado 4.

Foto: Andrés Catalán.

El comisario Carlos Duré, jefe del operativo a tres locales comerciales en el Mercado 4 de Asunción, se refirió sobre las denuncias relacionadas al robo o extravío de celulares. Indicó que, por día, se registra un promedio de 40 denuncias de hurto.

Duré manifestó, durante una entrevista a Monumental 1080 AM, que la mayoría de los artefactos van a parar a los locales comerciales del citado mercado municipal; entre ellos, la conocida Galería San Miguel, donde son revendidos o son desarmados.

“Es un secreto a voces y ese lugar, probablemente, es el más conflictivo en cuanto a las adulteraciones de celulares robados”, señaló el uniformado. Aunque no descartó que podrían existir otros sitios donde se realizan este tipo de acciones.

Otro de los métodos para volver a vender un celular robado es cambiando los números de IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles), de los teléfonos móviles robados. Así vuelven a circular en el mercado.

En otro momento, resaltó la Ley 5629, que obliga a las empresas telefónicas a realizar el bloqueo a equipos móviles denunciados como robados o extraviados, a través del IMEI.

Posteriormente, dicha información debe ser proveída a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ante la sospecha de cualquier hecho punible.

Procedimiento en el Mercado 4

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 20.00 de este lunes. Se allanaron varios locales comerciales alojados en la Galería San Miguel y Shopping La Divinna, situados sobre la avenida Rodríguez de Francia y Mayor Fleitas, en el Mercado Municipal 4.

Nota relacionada: Fiscalía incauta 100 bolsas con celulares del Mercado 4

En total, se incautaron aproximadamente 100 bolsas con celulares y otros artefactos electrónicos que serían robados, según información que maneja el Ministerio Público. El allanamiento fue liderado por las fiscalas Carmen Gubetich de Cattoni y María Estefanía González.

Se sospecha que en dichos lugares se compran celulares robados y, posteriormente, se adulteran para luego volver a ser vendidos.

Al respecto, el uniformado indicó que este tipo de acciones sirven para dar un golpe a quienes se dedican a este hecho ilícito. Duré estima que el daño económico ronda los USD 1 millón, solo con celulares de alta gama.

Además, agregó que esto es una lucha que involucra a varias instituciones, y no solo a la Policía Nacional.

Los aparatos incautados serán analizados por los investigadores para puntualizar su procedencia.

Más contenido de esta sección
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.