12 oct. 2025

Por casación y una acción pendientes, se suspende juicio oral contra ex fiscal General y esposa

Por un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad pendientes ante la Corte, se suspendió esta mañana el nuevo juicio oral para el ex fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

97cfc32b-4ea8-47ec-b9c3-a4f0dda42527.jpg

Suspendido. El ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, comparecieron para el juicio oral.

Foto: Gentileza.

La defensa del ex fiscal general y su esposa solicitaron al Tribunal de Sentencia la suspensión del juicio oral, teniendo en cuenta que estaban pendientes de resolución un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte, y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.

Las fiscales de la causa, Claudia Aguilera y Natalia Silva, al contestar el traslado sobre el pedido de suspensión del juicio oral, no se opusieron al pedido, teniendo en cuenta puntualmente la casación planteada que tiene efecto suspensivo según la legislación procesal.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Sonia Sánchez, tras estudiar el pedido, finalmente, dispusieron la suspensión del juicio oral hasta tanto la Sala Penal se pronuncie en la causa.

Sepa más: Apelaciones anula absolución de ex fiscal general Javier Díaz Verón y se debe realizar un nuevo juicio

En su argumentación, los jueces señalaron que suspendían el juicio oral porque estaban pendientes los dos planteamientos ante la Corte Suprema. Además, sostuvieron que iban a fijar una nueva fecha para la realización del juicio oral, lo que sería notificado a las partes.

En el caso, en un primer juicio oral, en diciembre del 2023, tanto el ex fiscal General, como su esposa, habían sido absueltos de culpa y reproche. Sin embargo, el pasado 1 de agosto, la decisión fue anulada por el Tribunal de Apelación Penal, que dispuso el reenvío de la causa para un segundo juicio oral.

Lea más: Tribunal absuelve al ex fiscal general Javier Díaz Verón: “El Estado le debe pedir disculpas”

Esta decisión fue atacada de inconstitucional por la defensa de los acusados, por lo que la Sala Constitucional debe resolver el pedido planteado.

En forma paralela, también se presentó un recurso extraordinario de casación en contra de la decisión de los camaristas que anularon la absolución de los dos procesados.

El Tribunal de Sentencia fijó para esta mañana la realización del juzgamiento público, pero hasta la fecha, no hay pronunciamiento acerca de los dos planteamientos.

Según la acusación del Ministerio Público, el ex fiscal General Francisco Javier Díaz Verón no pudo justificar la suma de G. 10.495 millones entre sus ingresos y egresos en el periodo del 2008 al 2017 y que habría querido ocultar sus bienes a través de su esposa María Selva Morínigo.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Gustavo Santander informó al pleno de la Corte sobre la reunión que tuvo con los representantes de las víctimas de la mafia de los pagarés. Además, explicó que no se podrá ampliar el horario de atención de los juzgados, ni trasladar los expedientes sin una ley. Sobre la auditoría darán a conocer los resultados.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.
La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral otro caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand, y otros acusados por supuesta estafa y asociación criminal, en perjuicio de 31 víctimas de la empresa Mocipar SA. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 665.004.000.
Un contador fue absuelto de culpa y reproche tras el juicio oral al que fue sometido por la supuesta millonaria estafa a una empresa con un supuesto perjucio de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales. No se probaron los hechos, dijeron los jueces.
Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.
María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, condenada a tres años y seis meses de cárcel, junto con el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, por el caso #UNANotecalles, solicitó las salidas transitorias ante la jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta.