07 dic. 2025

Tribunal absuelve al ex fiscal general Javier Díaz Verón: “El Estado le debe pedir disculpas”

Javier Díaz Verón, el ex fiscal general del Estado, y su esposa fueron absueltos en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia consideró que la Fiscalía no investigó debidamente el caso.

Javier Díaz Verón.JPG

Javier Díaz Verón.

El Tribunal de Sentencia, conformado por Víctor Hugo Alfieri, Alba González y Darío Báez, resolvió absolver al ex fiscal general de Estado Javier Díaz Verón, a su esposa María Selva Morínigo y a su familia.

Durante la lectura de sentencia, el juez Darío Báez señaló que el Estado paraguayo debe pedir disculpas a todos los procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Le cobraron muy caro, señor fiscal”, expresó al considerar que la causa tuvo un “tinte político”. En todo momento, desmeritó la investigación del Ministerio Público.

Citó que a Verón y Morínigo no solo se les hizo “perder el tiempo”, sino que el Estado los separó como pareja y de la familia al llevarlos presos en diferentes cárceles, así como también fueron perjudicados económicamente.

Nota relacionada: Fiscalía pide ocho años de cárcel para Javier Díaz Verón y cinco para su esposa

“Por el hecho de que sea una persona A o B o no sea de nuestro agrado tenga que ser juzgado y estar 8 años privada de libertad. Esta inseguridad jurídica causada por alguna situación, tal vez sea la mencionada por el señor Verón (persecución política), es la que tenemos que romper como jueces de la República del Paraguay”, sostuvo ante los involucrados en la causa.

Para el Tribunal de Sentencia, la cusa se construyó con “una malicia extraordinaria”.

Recordó el caso del comunicador Mario Ferreiro, “quien fue expulsado (de la Intendencia de Asunción) y humillado”, para mencionar que a Verón y a su esposa también los humillaron con aquella fotografía en las que se los vio esposados.

Las fiscales del caso son Claudia Aguilera y Natalia Silva, quienes el lunes habían solicitado una pena de ocho años de cárcel para el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y para su esposa cinco años de prisión.

El magistrado argumentó, además, que hubo “una falta total de investigación, tenemos una investigación deficiente que ha pretendido confundir a este Tribunal y a la ciudadanía”, señaló.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, indicó que los peritajes de la investigación serán remitidos a la Fiscalía por los delitos de testimonio falso y declaración falsa.

En el 2019, Diaz Verón y a María Selva Morínigo fueron acusados por enriquecimiento ilícito y lavado dinero por os fiscales Osmar Legal y Natalia Silva

La investigación, que fue calificada como “deficiente”, sostenía que el ex titular del Ministerio Público y su esposa no pudieron justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma, según los fiscales, que se intentó ocultar los bienes a través de su esposa.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.