06 jun. 2026

Tribunal absuelve al ex fiscal general Javier Díaz Verón: “El Estado le debe pedir disculpas”

Javier Díaz Verón, el ex fiscal general del Estado, y su esposa fueron absueltos en la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia consideró que la Fiscalía no investigó debidamente el caso.

Javier Díaz Verón.JPG

Javier Díaz Verón.

El Tribunal de Sentencia, conformado por Víctor Hugo Alfieri, Alba González y Darío Báez, resolvió absolver al ex fiscal general de Estado Javier Díaz Verón, a su esposa María Selva Morínigo y a su familia.

Durante la lectura de sentencia, el juez Darío Báez señaló que el Estado paraguayo debe pedir disculpas a todos los procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Le cobraron muy caro, señor fiscal”, expresó al considerar que la causa tuvo un “tinte político”. En todo momento, desmeritó la investigación del Ministerio Público.

Citó que a Verón y Morínigo no solo se les hizo “perder el tiempo”, sino que el Estado los separó como pareja y de la familia al llevarlos presos en diferentes cárceles, así como también fueron perjudicados económicamente.

Nota relacionada: Fiscalía pide ocho años de cárcel para Javier Díaz Verón y cinco para su esposa

“Por el hecho de que sea una persona A o B o no sea de nuestro agrado tenga que ser juzgado y estar 8 años privada de libertad. Esta inseguridad jurídica causada por alguna situación, tal vez sea la mencionada por el señor Verón (persecución política), es la que tenemos que romper como jueces de la República del Paraguay”, sostuvo ante los involucrados en la causa.

Para el Tribunal de Sentencia, la cusa se construyó con “una malicia extraordinaria”.

Recordó el caso del comunicador Mario Ferreiro, “quien fue expulsado (de la Intendencia de Asunción) y humillado”, para mencionar que a Verón y a su esposa también los humillaron con aquella fotografía en las que se los vio esposados.

Las fiscales del caso son Claudia Aguilera y Natalia Silva, quienes el lunes habían solicitado una pena de ocho años de cárcel para el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y para su esposa cinco años de prisión.

El magistrado argumentó, además, que hubo “una falta total de investigación, tenemos una investigación deficiente que ha pretendido confundir a este Tribunal y a la ciudadanía”, señaló.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, indicó que los peritajes de la investigación serán remitidos a la Fiscalía por los delitos de testimonio falso y declaración falsa.

En el 2019, Diaz Verón y a María Selva Morínigo fueron acusados por enriquecimiento ilícito y lavado dinero por os fiscales Osmar Legal y Natalia Silva

La investigación, que fue calificada como “deficiente”, sostenía que el ex titular del Ministerio Público y su esposa no pudieron justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma, según los fiscales, que se intentó ocultar los bienes a través de su esposa.

Más contenido de esta sección
Uno de los dos pacientes que siguen internados por botulismo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una mejoría clínica y está en “pleno proceso de rehabilitación”.
San Pedro aguarda unas internas con disputas clave en varios distritos. El movimiento Honor Colorado está dividido a nivel departamental entre el gobernador Freddy D’Eclesiis y el ministro de Agricultura Carlos Giménez buscarán posicionar su liderazgo en estas elecciones.
Este sábado el ambiente estará fresco por la mañana y cálido a caluroso con el correr de las horas, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Tras la aplastante victoria de la Selección Paraguaya ante Nicaragua, los fanáticos coparon nuevamente las calles frente al Panteón Nacional, como ya es costumbre ante los triunfos de la Albirroja. El encuentro se dio a una semana del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este viernes en un yuyal, a orillas de un cauce hídrico, del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más de 4.200 dosis de estupefacientes fueron incautadas este viernes en una vivienda de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los investigadores hallaron paquetes identificados con nombres de ciudades del departamento, lo que evidenciaría una red organizada de distribución territorial.