06 dic. 2025

Condenan a médico por fallecimiento de la niña Thiara: “Fue una muerte evitable”

Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.

abuso sexual.jpg

La niña falleció ya que no se hicieron los procedimientos médicos básicos, según se comprobó ante el Tribunal.

Foto: Ilustración.

El Tribunal de Sentencia de San Pedro condenó al médico Luis Cáceres Gauto a dos años de cárcel con suspensión por homicidio culposo, por la muerte de la pequeña Thiara Coronel, de 2 años, ocurrido en febrero del 2020. Se comprobó que hubo omisiones graves.

Thiara Melina Coronel ingresó de urgencia a la clínica de Cáceres el 16 de febrero de 2020, con fiebre alta, convulsiones y dificultad respiratoria.

Pese a estar durante ocho horas en el lugar, el fiscal Pedro Acuña expuso en juicio que no se solicitó radiografía de tórax ni estudios básicos.

Tampoco se dispuso que la niña sea derivada de urgencia a otro centro médico con mayor complejidad, ya que en la clínica no había laboratorio operativo ni UTI pediátrica.

La junta médica concluyó que la niña sufrió de una insuficiencia respiratoria aguda, “que pudo y debió ser tratada con medidas diagnósticas y terapéuticas básicas”, y que podría haber sido salvada esa vida, si se le derivaba a tiempo a otro centro asistencial mejor equipado, incumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud.

También la autopsia arrojó como causa de muerte la insuficiencia respiratoria, “de origen tratable”, desmintiendo lo que había declarado el acusado.

La Fiscalía había solicitó la pena de tres años de cárcel, pero el Tribunal determinó la sentencia de dos años con suspensión. El fiscal ya adelantó que está conforme.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.