09 ene. 2026

Absuelto en juicio oral en causa por supuesta millonaria estafa

Un contador fue absuelto de culpa y reproche tras el juicio oral al que fue sometido por la supuesta millonaria estafa a una empresa con un supuesto perjucio de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales. No se probaron los hechos, dijeron los jueces.

DAR_5882_62766216.JPG

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia que juzgó al acusado Farid Yinde determinó que no se probaron los hechos y le absolvió.

Foto: Renato Delgado.

La resolución judicial beneficia a Farid Ismael Yinde Ríos, quien había sido acusado por el fiscal Aldo Cantero por varios hechos punibles, tales como estafa, tentativa de estafa, usura y revelación de secretos.

Según la acusación fiscal, habría estafado a la empresa multinacional Villa Oliva Rice SA, a la que supuestamente le causó un perjuicio patrimonial de G. 435.338.589, y un perjuicio en grado de tentativa por la suma de G. 3.181.960.050.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Lourdes Garcete, Juan Ortiz y Rossana Maldonado, tras sustanciar el juicio oral, declaró que el caso era una cuestión civil y que no se demostraron los hechos punibles acusados.

En el juicio oral, la fiscala Angélica Insaurralde y el querellante adhesivo Guillermo Duarte solicitaron la pena de 3 años de cárcel por los citados delitos.

Indicaron que el acusado ya le cobró honorarios por la estafa, y con un juicio civil pretendía cobrar más de 3 mil millones de guaraníes.

Sostuvieron que, incluso, el contrato era para que el trabajo sea realizado por Yinde, pero hizo conocer secretos de la firma a otras personas, por lo que también denunciaron este hecho.

La defensa a cargo del abogado Roberti Cardozo, requirió la absolución de culpa y reproche con el argumento de que se trataba de una cuestión civil y que la denuncia penal fue para no abonar los honorarios al acusado.

Yinde, quien tenía un equipo contable, había firmado un contrato de prestación de servicios para recuperar los créditos fiscales, con lo que logró recuperar más de G. 11.500 millones, los cuales ingresaron a las arcas de la empresa. A raíz de ello, le abonaron sus honorarios por los 435 millones, según explicó la defensa.

Argumentaron que no existió estafa, ni tentativa, sino que el contrato no fue cumplido por la empresa denunciante. Así, pidió la absolución de culpa y pena de Farid Yinde.

Tras la deliberación correspondiente, los jueces señalaron que no se probaron los extremos de la acusación, tanto de la Fiscalía como de la querella, por lo que, en forma unánime, absolvieron de culpa y reproche al encausado.

El fallo por escrito será dado este viernes, según dispuso el Tribunal de Sentencia. Las partes tendrán 10 días para apelar el fallo, conforme con la legislación procesal.

Más contenido de esta sección
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.