02 oct. 2025

¿Policías implicados en secuestro de droga del PCC? La respuesta del jefe de Antinarcóticos

El jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, César Diarte, desmintió una supuesta “mexicaneada” por parte de agentes de Alto Paraná, con una carga de cocaína del Primer Comando Capital (PCC). Apuntó a una información “descabellada” y una enemistad.

policia nacional.jpg

Los policías señalados fueron puestos a disposición de Asuntos Internos, tras una publicación sobre una supuesta “mexicaneada” con el PCC.

Foto: Miguel Houdin

El comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, fue consultado por un supuesto operativo irregular que involucró a agentes de Alto Paraná, cuya información fue divulgada por un medio de Ciudad del Este.

Según la publicación, agentes, supuestamente, habían secuestrado 430 kilos de cocaína pura que pertenecía al grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC). Incluso pidieron USD 1 millón para liberar la carga.

Le puede interesar: Casos de violencia familiar encabezaron intervenciones de Policía en Año Nuevo

De acuerdo a la publicación del medio local, los involucrados se quedaron con el dinero y la carga, lo que derivó en amenazas de muerte del PCC.

“Es descabellada la forma en la que sindican específicamente a tres personas”, afirmó Diarte en radio Monumental 1080 AM.

No obstante, ante la denuncia, los uniformados fueron puestos a disposición de Asuntos Internos y de la Fiscalía para una investigación del caso.

Diarte precisó que no existe ningún reporte ni decomiso de nada.

En ese sentido, aclaró que la decisión de someterlos a una indagación interna responde a un procedimiento normal ante denuncias.

También puede leer: Detienen a tiktokero vinculado a un robo de moto en Santa Rosa de Aguaray

“Es lo que un medio sacó y alzó en las redes sociales. No hubo ningún decomiso ni nada. Solamente salió una publicación de que estas personas habían realizado tal acto, pidieron un monto y lo devolvieron. No tiene sentido”, insistió.

A Diarte tampoco le constan las amenazas de muerte que supuestamente enviaron a los intervinientes de la “mexicaneada”.

Frente a la grave acusación, Diarte informó que el comisario Ever Núñez, quien fue señalado en la publicación, presentará una querella contra el medio de comunicación local.

“Los policías tenemos enemistades y es fácil publicar”, apuntó.

Comandante espera esclarecer el caso

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, señaló a NPY que mantuvieron una reunión con las personas involucradas y aclaró que no recibieron una información formal ni informal sobre los presuntos hechos publicados por el medio La Jornada.

“La investigación es incipiente”, subrayó.

Desde la cúpula policial están interesados en aclarar el supuesto robo de la carga, así como el origen de la publicación, por lo que todos los elementos fueron comunicados al Ministerio Público.

“Si esto, en el peor escenario, es real, eso implica que los presuntos involucrados no solamente van a estar expuestos a la Justicia, sino también a algún tipo de represalia del grupo criminal”, señaló.

Más contenido de esta sección
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.
El intendente de Villa Franca, Franco Rodrigo Leguizamón Wammann, sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 75 de la ruta PY19. A bordo de su vehículo, impactó contra un animal equino que se cruzó en su camino.
Una joven de 19 años denunció haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor. Su agresor, presuntamente del círculo familiar, vive a solo 100 metros de su casa y aún no fue detenido por la Policía Nacional. Desesperada, hizo un llamado de justicia a través de NPY, asegurando que ya no soporta más esta situación.