21 nov. 2025

Policía recupera 13 animales vacunos que fueron robados por abigeos en Alto Paraguay

Agentes policiales recuperaron 13 animales vacunos de la raza Nelore, que habían sido denunciados como robados en la localidad de Puerto Guaraní, Departamento de Alto Paraguay. No hubo ningún detenido durante el procedimiento.

Abigeato en Alto Paraguay.jpg

Los animales denunciados como robados fueron recuperados tras una incursión policial.

Foto: Gentileza.

13 animales vacunos de la raza Nelore fueron recuperados por agentes policiales especializados en la lucha contra el abigeato en la localidad de Puerto Guaraní, Departamento de Alto Paraguay.

El lote de animales pertenece al ganadero César Luis Cuadrasanti, quien había hecho la denuncia de la desaparición en la Comisaría de la zona, según informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

Le puede interesar: Abigeato golpea a humilde productor de Concepción

Tras recibir la denuncia, los uniformados recorrieron la zona y hallaron a los animales en un potrero ubicado a 25 km del casco urbano de la ciudad de Fuerte Olimpo.

Los agentes no encontraron a ningún cuidador en el momento en que se realizó el procedimiento por lo que no hubo detenidos ni demorados.

Le sugerimos leer: Caen policías y técnico de Senacsa en megaesquema de abigeato

El abigeato es un delito que consiste en robar ganado de un establecimiento rural, granja, quinta, casa o en campo abierto. En Paraguay, se castiga con una pena de hasta 10 años de prisión.

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), aseguraron que el delito se convirtió en una industria delictiva. En el 2024, se registraron entre 8.000 y 9.000 denuncias por hurtos y faltantes de cabezas de ganado.

Conocidos políticos fueron vinculados a esta actividad, como el extinto Julio César Fanego, en la zona de Paraguarí. En el 92, su hijo Jorge fue detenido por transportar en su rodado un animal robado y faenado, que aún tenía el cuero con su respectiva marca. Junto a estos, quedaron como herederos de la sucia práctica otros políticos que ayudan a permear controles.

Más contenido de esta sección
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, a cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.