09 dic. 2025

Policía imputado también estuvo donde mataron a subcomisario Peralta

La fiscala Mirtha Ortiz confirmó que el oficial Jorge Cañiza, involucrado en un procedimiento irregular en Areguá, participó también del operativo donde el subcomisario Arístides Peralta falleció en octubre del 2018.

Subcomisario Peralta.JPG

El circuito cerrado mostró que el oficial Jorge Cañiza llegó luego de la balacera al lugar.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Mirtha Ortiz confirmó en Monumental 1080 AM que el oficial Jorge Cañiza, actualmente investigado por un operativo irregular en Areguá, también estuvo presente el día en que el subcomisario Arístides Peralta recibió dos disparos que acabaron con su vida en octubre del 2018 en Fernando de la Mora.

Fue la viuda de Peralta, Lourdes López, quien dio aviso a los medios de la coincidencia del uniformado en ambos casos. La fiscala Ortiz confirmó la información, pero aclaró que el oficial no está imputado ni investigado, hasta el momento, por el anterior procedimiento.

Sobre el papel del agente en el operativo de hace cinco meses, la fiscala explicó que fue designado para realizar un trabajo de investigación por una denuncia sobre un posible asalto al banco que está dentro del supermercado Los Jardines, en Fernando de la Mora. Se dirigió hasta el lugar en su vehículo particular y estacionó en el establecimiento.

Nota relacionada: Apartan a policías que balearon transporte escolar e hirieron a niñas

De acuerdo con la versión de la representante del Ministerio Público, las cámaras de seguridad del comercio mostraron a Cañiza recorriendo el interior del local. “Hizo un trabajo de campo, en el momento en que se producen los disparos él estaba dentro y se lo ve salir apresuradamente”, agregó.

Volvió a su vehículo, salió del estacionamiento hacia el lugar donde se produjo la balacera, pero llegó ya luego de que Peralta recibiera el impacto de bala que acabó con su vida.

Otro punto que llamó la atención con respecto al sospechoso es que durante el procedimiento del lunes en Areguá, donde dos niñas resultaron heridas, estaba en el mismo Toyota Auris que utilizó en el anterior operativo.

Nota relacionada: Subcomisario fallece en tiroteo con asaltantes de banco

La fiscala señaló que en aquella ocasión el rodado no fue objeto de investigación porque no participó del trabajo en sí y tampoco recibió impactos de bala.

En este caso, el automóvil quedó incautado para las pericias correspondientes, al igual que la furgoneta que presenta siete impactos de bala, aunque en la zona se levantaron unas 50 vainillas servidas.

De acuerdo con los datos preliminares, en el procedimiento irregular de este lunes Cañiza conducía el vehículo, mientras su camarada Néstor Velázquez disparaba contra el transporte escolar.

Ambos están imputados por lesión grave y tentativa de homicidio doloso tras herir a dos niñas.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.