02 ene. 2026

Policía imputado también estuvo donde mataron a subcomisario Peralta

La fiscala Mirtha Ortiz confirmó que el oficial Jorge Cañiza, involucrado en un procedimiento irregular en Areguá, participó también del operativo donde el subcomisario Arístides Peralta falleció en octubre del 2018.

Subcomisario Peralta.JPG

El circuito cerrado mostró que el oficial Jorge Cañiza llegó luego de la balacera al lugar.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Mirtha Ortiz confirmó en Monumental 1080 AM que el oficial Jorge Cañiza, actualmente investigado por un operativo irregular en Areguá, también estuvo presente el día en que el subcomisario Arístides Peralta recibió dos disparos que acabaron con su vida en octubre del 2018 en Fernando de la Mora.

Fue la viuda de Peralta, Lourdes López, quien dio aviso a los medios de la coincidencia del uniformado en ambos casos. La fiscala Ortiz confirmó la información, pero aclaró que el oficial no está imputado ni investigado, hasta el momento, por el anterior procedimiento.

Sobre el papel del agente en el operativo de hace cinco meses, la fiscala explicó que fue designado para realizar un trabajo de investigación por una denuncia sobre un posible asalto al banco que está dentro del supermercado Los Jardines, en Fernando de la Mora. Se dirigió hasta el lugar en su vehículo particular y estacionó en el establecimiento.

Nota relacionada: Apartan a policías que balearon transporte escolar e hirieron a niñas

De acuerdo con la versión de la representante del Ministerio Público, las cámaras de seguridad del comercio mostraron a Cañiza recorriendo el interior del local. “Hizo un trabajo de campo, en el momento en que se producen los disparos él estaba dentro y se lo ve salir apresuradamente”, agregó.

Volvió a su vehículo, salió del estacionamiento hacia el lugar donde se produjo la balacera, pero llegó ya luego de que Peralta recibiera el impacto de bala que acabó con su vida.

Otro punto que llamó la atención con respecto al sospechoso es que durante el procedimiento del lunes en Areguá, donde dos niñas resultaron heridas, estaba en el mismo Toyota Auris que utilizó en el anterior operativo.

Nota relacionada: Subcomisario fallece en tiroteo con asaltantes de banco

La fiscala señaló que en aquella ocasión el rodado no fue objeto de investigación porque no participó del trabajo en sí y tampoco recibió impactos de bala.

En este caso, el automóvil quedó incautado para las pericias correspondientes, al igual que la furgoneta que presenta siete impactos de bala, aunque en la zona se levantaron unas 50 vainillas servidas.

De acuerdo con los datos preliminares, en el procedimiento irregular de este lunes Cañiza conducía el vehículo, mientras su camarada Néstor Velázquez disparaba contra el transporte escolar.

Ambos están imputados por lesión grave y tentativa de homicidio doloso tras herir a dos niñas.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.