El procedimiento se realizó en un taller ubicado en el barrio Portal de Foz de Iguazú. Los agentes realizaban diligencias en la zona cuando notaron movimientos sospechosos en el taller.
Al ingresar, encontraron una carreta repleta con más de 800 cajas de cigarrillos paraguayos, productos ingresados ilegalmente al Brasil, cuidadosamente envueltos en plástico amarillo. El cargamento había sido transportado en un camión que estaba estacionado en el lugar.
Lea más: Cigarrillos de contrabando desde Paraguay caen en Brasil y dos choferes son detenidos
Durante la intervención fueron detenidos el propietario del local y el conductor del camión, ambos acusados de participar en la red de contrabando. Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia Federal. El cargamento y los vehículos quedaron bajo custodia de la Receita Federal.
La operación se enmarca en la lucha contra el ingreso ilegal de cigarrillos provenientes del Paraguay, donde se fabrica a bajo costo debido a la baja carga impositiva. Esta diferencia de precios ha convertido al contrabando en un negocio millonario y constante en la frontera.
Según datos oficiales, el 33% del mercado brasileño de cigarrillos es abastecido ilegalmente desde Paraguay, lo que representa una evasión fiscal anual superior a 8.000 millones de reales (G. 10.240 millones al cambio). En promedio por año la Receita Federal incauta 3 billones de cigarrillos en operativos, principalmente en la región del lago Itaipú y puertos clandestinos entre Foz y Guaíra.
El cigarrillo es hoy el producto más incautado en la frontera, por encima de los electrónicos y celulares.
La facilidad para reponer cargamentos, la baja condena penal para los transportistas y la alta rentabilidad hacen que este negocio ilegal se mantenga firme a pesar de los constantes operativos.