09 dic. 2025

Policía detuvo a 52 campesinos tras intento de invasión en San Pedro y luego liberó a 23, todas mujeres

Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.

detenidoss.jpg

La cantidad de detenidos asciende a 52 personas. Muchos de los aprehendidos contaban con antecedentes.

Foto: Gentileza.

Según el informe oficial, 29 hombres y 23 mujeres fueron demorados inicialmente por la Policía Nacional. De los aprehendidos, 27 varones fueron trasladados hasta la Comisaría 8ª de San Estanislao, mientras que uno de ellos, identificado como Carlos Antonio Pesoa Vera, quedó internado en el Hospital General debido a una herida sufrida durante los disturbios.

Otro de los detenidos permanece en la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray.

Entre los aprehendidos figuran personas con antecedentes penales, prohibiciones judiciales y órdenes de captura, como Emelio Acosta Argüello, con antecedentes por violencia familiar, tentativa de robo agravado y homicidio.

Asimismo, figuran Denis Joel Casco Felte, con antecedentes por coacción y violencia familiar; Derlis Sanguina, con prohibición de salida del país; Luis Careaga Medina, con prohibición de portar armas; y Alfonso Acosta, quien registra orden de búsqueda y localización.

Lea más: Intento de invasión a ex estancia de Cabeza Branca: Conforman equipo para investigar a campesinos

También fue detenido Alfredo Peralta Arévalos, quien figura con antecedente por abuso sexual en niños.

Durante el procedimiento, varios manifestantes resultaron con lesiones, entre ellos Julio Cristóbal Adinolfi Almada, con herida en la nariz, y Carlos Peralta Pérez, con una lesión en el cuello del lado derecho.

En el caso de las mujeres aprehendidas, 23 en total, todas fueron liberadas posteriormente por disposición fiscal. Entre ellas, se encuentran mujeres adultas mayores de entre 50 y 60 años, así como jóvenes de entre 20 y 30 años, provenientes en su mayoría de comunidades rurales de la zona.

Las autoridades informaron que la identificación y verificación de antecedentes continúa, mientras se recopilan evidencias sobre los hechos ocurridos en Lucipar, cuyo violento ingreso provocó un clima de extrema tensión en todo el distrito.

Puede interesarle: Codehupy expresa preocupación por violencia, criminalización y falta de dialogo con campesinos en San Pedro

Para esta mañana están prevista la presencia de los 29 detenidos ante el Ministerio Público.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades, mientras sectores sociales y pobladores piden que se eviten nuevos enfrentamientos en la zona.

Los campesinos fueron convocados por la Coordinadora de Sin Tierras del Norte a mediados de noviembre pasado, para realizar la ocupación de la estancia Lucipar, propiedad del presunto narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, actualmente administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para la Reforma Agraria, según los labriegos.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.