Nacionales

Policía detiene a presunto implicado en la fuga de Samura

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional detuvieron este jueves a un hombre que presuntamente está involucrado en la liberación del líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, registrado el 11 de setiembre del año pasado.

Se trata de Evandro Cabral Da Rosa, de 47 años, de nacionalidad brasileña, quien fue detenido a las 12.30 en la vía pública, sobre las calles Aviadores del Chaco y Bélgica, en Asunción. El mismo contaba con una orden de detención pendiente por estar presuntamente implicado en la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

El ahora detenido contaba con una orden de detención desde el 17 de febrero pasado, firmada por la fiscala Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado.

Lea más: Caso Samura: Circuito cerrado capta momento de huida tras rescate de narco

Gustavo Rodi, director de comunicación del Departamento Contra el Crimen Organizado, manifestó a Última Hora que Cabral Da Rosa aparentemente tiene contactos con estancieros en la zona del Chaco y también tendría algunas tierras en la zona.

"Lo que se maneja es que el mismo día en que ocurrió el rescate, ya le llevaron a Samura por la zona del Chaco, por algunas propiedades de sus amigos y también por su terreno. Entonces le dio cierta cobertura el día de la fuga porque aparentemente sería ganadero", expresó.

Nota relacionada: Sin novedades de Samura, a un mes de su fuga

Tras su detención, el Ministerio Público procedió a realizar un allanamiento a un hotel en donde se estaba hospedando.

La fuga

El 11 de setiembre del 2019, un grupo de más de 10 personas atacó a tiros el móvil penitenciario que trasladaba a Samura y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

Le puede interesar: Testigo relata momentos de terror durante rescate de jefe narco

Los atacantes utilizaron ropas camufladas y placas falsas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y pasamontañas. Los hombres se movilizaron en varios vehículos para perpetrar el rescate y tras lograr el objetivo incineraron tres rodados.

Detenidos e imputados

Los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal, así como por liberación de preso.

Asimismo, otros civiles identificados como Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

También Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos.

Lea más: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Existen varias personas sospechosas de haber tenido participación en la fuga, que cuentan con órdenes de captura.

Tras lo sucedido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, y relevó al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Dejá tu comentario