25 abr. 2024

Sin novedades de Samura, a un mes de su fuga

A un mes de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, la Policía Nacional aún no logró su recaptura. Tras el hecho, un total de siete personas, entre ellos funcionarios del Ministerio de Justicia, fueron detenidas e imputadas por varios hechos punibles.

samura.jpg

Jorge Samudio fue rescatado por un grupo tipo comando el pasado 11 de setiembre.

Foto: Gentileza / Rodrigo Villamayor.

Este viernes se cumple un mes de aquel ataque a una patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana y al móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada, con el cual un grupo tipo comando logró la fuga del supuesto narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura.

Lee más: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

Al respecto, el fiscal Hugo Volpe, quien tiene a su cargo la investigación del hecho, manifestó a Última Hora que están avanzando en la investigación, sin embargo, hasta la fecha “no hay nada nuevo”.

El agente del Ministerio Público refirió que se presume que el líder del Comando Vermelho, aún continúa en territorio paraguayo.

<p>El m&oacute;vil de la Penitenciar&iacute;a Regional de Emboscada traslad&oacute; a Samura por varios trayectos sin custodia de la Polic&iacute;a Nacional, inform&oacute; la abogada de los guardiac&aacute;rceles.</p>

El móvil de la Penitenciaría Regional de Emboscada trasladó a Samura por varios trayectos sin custodia de la Policía Nacional, informó la abogada de los guardiacárceles.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El caso

Minutos antes de las 14.00 del miércoles 11 de setiembre, un grupo de más de 10 personas, atacó a tiros el móvil penitenciario que trasladaba a Samura y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

Nota relacionada: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

<p>La patrullera de la Comisar&iacute;a 1&ordf; Metropolitana fue atropellada por los delincuentes durante el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, el mi&eacute;rcoles 11 de setiembre.</p>

La patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana fue atropellada por los delincuentes durante el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, el miércoles 11 de setiembre.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los atacantes utilizaron ropas camufladas y placas falsas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y pasamontañas. Los hombres utilizaron varios vehículos para perpetrar el rescate y tras lograr el objetivo incineraron tres rodados.

Detenidos e imputados

Los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, que fue realizado por funcionarios, y por liberación de preso.

Te puede interesar: Caso Samura: Tras declaración de guardiacárceles, fiscal anuncia imputación

En un primer momento, fueron detenidos otros cinco guardiacárceles, pero finalmente, la fiscala Alicia Sapriza ordenó la libertad de todos ellos, tras haber prestado declaración indagatoria.

Así mismo, otros civiles identificados como Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

<p>El guardiac&aacute;rcel identificado como Jos&eacute; G&oacute;mez fue detenido poco despu&eacute;s de la balacera en la Costanera Norte.</p>

El guardiacárcel identificado como José Gómez fue detenido poco después de la balacera en la Costanera Norte.

Foto: Daniel Duarte

También Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos.

Lee más: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

Oviedo es sospechoso de estar implicado en la falsificación de datos para activar los chips para celulares que presuntamente fueron utilizados por los implicados en la fuga.

Existen varias personas sospechosas de haber tenido participación en el hecho, que cuentan con órdenes de captura.

<p>Rody Almeida, su hermano C&eacute;sar Andr&eacute;s y &Eacute;dgar Espinoza est&aacute;n imputados y con prisi&oacute;n preventiva en el marco de la investigaci&oacute;n.</p>

Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están imputados y con prisión preventiva en el marco de la investigación.

Foto: Gentileza.

Tras lo sucedido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, y relevó al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Samura fue detenido el año pasado

Jorge Samudio fue capturado por agentes de la Senad el 10 de octubre de 2018 en un operativo realizado en el Departamento de Amambay. Está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.

Desde el 2011 se lo vincula con el Comando Vermelho y es considerado un criminal peligroso.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.