08 oct. 2025

Policía captura a un joven de 20 años y un adolescente por robo de cables de Essap en Puerto Casado

Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Detenidos por robo de cables de la Essap.jpg

Los dos sospechosos están detenidos en la comisaría local, a disposición del Ministerio Público.

Foto: Alcides Manena.

Pascual Adrián Ortiz (22) y un adolescente de 17 años fueron detenidos en Puerto Casado, Alto Paraguay, en el marco de una investigación por robo de cables y materiales metálicos de la Essap.

Agentes policiales que patrullaban el barrio Stella Maris de esa ciudad en el móvil policial obtuvieron información de personas innominadas que señalaron a los sospechosos.

Al ser abordados por los agentes, Pascual y el adolescente manifestaron que el autor principal del hurto sería Ulises René López Argüello (29), quien también cuenta con antecedentes por hurto.

Según sus declaraciones, López Argüello habría vendido los objetos sustraídos a un hombre conocido como “Talento”, de quien no se tienen más datos.

Con esta información, los agentes se dirigieron a la vivienda de la señora AC, en el barrio María Auxiliadora, acompañados por los dos sindicados.

Nota vinculada: Detienen a un hombre por hurto de cableado en Choré

Robo de cable de la essap en Puerto Casado.jpg

Evidencia. Agentes policiales exhibieron los objetos que fueron recuperados tras el robo.

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar: Cae sospechoso de cometer robo masivo de medidores

En el lugar, la mujer confirmó que tres personas, incluyendo a Pascual Ortiz, el menor AS y Ulises Argüello, habían llevado cables y materiales de hierro para vender. La señora AC hizo entrega voluntaria de aproximadamente 20 kilogramos de fibras de cobre y materiales metálicos, confirmando la veracidad del hurto.

Tras la verificación de los hechos, se procedió a la aprehensión de Pascual Adrián Ortiz y del adolescente. Ambos fueron informados de sus derechos constitucionales, según el artículo 12 de la Constitución Nacional, y trasladados al hospital local para un chequeo médico, para luego ser llevados a la sede de la comisaría.

El caso fue comunicado al fiscal Fredy Fernández, quien dispuso la detención de Pascual Adrián Ortiz en la comisaría.

La investigación continúa para dar con el paradero de Ulises René López Argüello y esclarecer completamente los hechos.

La denuncia sobre robos en una de las dependencias de la planta del acueducto fue puesta por los funcionarios de la Essap; esta institución es la que administra actualmente las instalaciones del acueducto que fue blanco de hurtos en esta ocasión.

Más contenido de esta sección
La final de la Olimpiada Nacional de Matemática 2025 se realizará en el Colegio Secundario Loma Plata, en el Chaco. Los estudiantes de la delegación del Departamento de Misiones apelan a la solidaridad para recaudar recursos y poder viajar hasta la región Occidental.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y mayormente nublado. Las lluvias, que se esperan para esta jornada en el centro y este de Paraguay, serán de forma dispersa.
La Junta Municipal de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, decidió destituir a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está implicada en un intento de asesinato y prófuga de la justicia.
La ex senadora y presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, anunció este martes que desde el PDP apoyarán a Soledad Núñez para la Intendencia de Asunción en el 2026.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por presunta portación ilegal de armas y producción de riesgos comunes.