La Cámara de Senadores aprobó en general y en particular el proyecto de declaración “Por el cual se reafirma el respeto al derecho constitucional a la manifestación pacífica, apoya la actuación de la Policía Nacional y reprocha los actos de violencia ocurridos durante la marcha del grupo autodenominado Generación Z el día 28 de septiembre de 2025 en la ciudad de Asunción”.
Los 24 senadores que votaron a favor fueron: Alfonso Noria, Carlos Núñez, Derlis Maidana, Édgar López, Javier Zacarías, Luis Pettengill, Óscar Salomón, Ramón Retamozo, Antonio Barrios, Colym Soroka, Derlis Osorio, Erico Galeano, Juan Carlos Galaverna (hijo), Natalicio Chase, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Basilio Núñez, David Rivas, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Pedro Díaz y Zenaida Delgado.
Los 10 senadores que votaron por el no fueron: Celeste Amarilla, José Oviedo, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes, Éver Villalba, Líder Amarilla y Rubén Velázquez. Mientras que se abstuvo de votar José Ledesma y no votó Juan Afara.
“No veo ningún motivo para celebrar la actuación policial”, dice Filizzola
Rafael Filizzola, senador nacional por el PDP, fue uno de los críticos al proyecto. Uno de sus argumentos fue las argumentaciones poco convincentes de Enrique Riera, ministro del Interior, al explicar el motivo de la represión policial.
“Tuvimos una reunión con el ministro del Interior (Enrique Riera) y el comandante de la Policía Nacional (Carlos Humberto Benítez). Yo no veo que allá ningún motivo para celebrar la actuación policial en ocasión de la marcha organizada por la Generación Z o por los jóvenes. Además, una cuestión general, ¿vamos a celebrar el trabajo de la Policía cada vez que hay un evento deportivo, procesión religiosa o festival? no sé qué sentido tiene”, señaló.
Acto seguido, calificó de “lamentables” las explicaciones de Riera sobre la labor policial en la manifestación.
“Si me quiero referir a las declaraciones del ministro del Interior. Realmente explicaciones lamentables. Yo estaba preocupado antes de que el ministro viniera a dar sus explicaciones. Pero cuando le escuché me quedé espantado. Al comandante no puedo reconocerle, es uno de los oficiales mejor formados que tenemos en la Policía Nacional, tiene una hoja de servicio impecable, pero vino a mostrarnos un trabajo de inteligencia que ni el piragüe más inútil de la dictadura podría haber hecho. Más chapucero imposible, en base a un trabajo de inteligencia que no tiene pies ni cabeza, ni hipótesis ni conclusiones. Hicieron un operativo absolutamente desproporcionado que terminó con la detención de 30 personas sin que se haya dejado constancia por qué fueron detenidas”, explicó.
Cuestionó la responsabilidad del comandante de la Policía Nacional al designar al comisario Gustavo Errecarte como uno de los encargados del operativo.
“Le ponen a Errecarte, personaje a quien acá se le benefició con un ascenso. A Errecarte le dimos un ascenso hace unos meses. Tiene tres antecedentes penales. Y una hoja de servicios plagada de medidas. Como pasó el tribunal de apelaciones, como firmó el ministro refrendó el pedido de ascenso con semejantes antecedentes. Como Peña firma. Después Enrique Riera nos viene con la historia que pasan por polígrafos”, señaló.
Retiro espiritual
Finalmente el senador cuestionó que Riera calificara de “retiro espiritual” la detención de 30 jóvenes durante el operativo.
“Enrique Riera nos muestra la foto de cinco manifestantes tomando cocido. Y nos dice; ‘le tratamos superbién fue casi como una especia de retiro espiritual’. Que genial la idea de Riera de que jóvenes pasen un domingo y un feriado en la Agrupación Especializada presos tomando cocido luego de que te pongan cuerpo a tierra, que te peguen en la calle, después que te lleven a rastras, que te rodeen 15 motociclistas exaltados”, cuestionó.