Nacionales

Pobladores de Yaguarón marcharon en memoria de Felicita

Pobladores de la ciudad de Yaguarón marcharon este viernes en memoria de Felicita Estigarribia, la niña que fue violada y asesinada hace 15 años. Exigen justicia para el caso y no más abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Este viernes se recuerda el Día Nacional Contra el Abuso Sexual y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, y en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, se realizó la decimoquinta caminata en memoria de Felicita Estigarribia, quien en 2004 fue brutalmente violada y asesinada.

Del acto participó la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, quien lamentó que, a 15 años del trágico hecho que conmocionó a todo un país, los casos de abuso sexual siguen en aumento.

yaguarón
Alumnos de colegios y escuelas de la zona exigen justicia para Felicita y el cese de casos de abuso sexual.
Alumnos de colegios y escuelas de la zona exigen justicia para Felicita y el cese de casos de abuso sexual.

Alertó también de que los embarazos adolescentes son otra problemática a analizar, ya que deberían ser un signo de alarma para la sociedad e instituciones encargadas de velar por la integridad de la niñez, informó el Ministerio de la Niñez.

Agregó que Paraguay es uno de los países con mayor índice de abuso sexual infantil-adolescente, y embarazo precoz, pero que también la infancia sufre de otro tipo de abusos como la explotación laboral y trata.

Lea más: Felicita: A 15 años de su muerte, sigue la lucha contra los abusos

Explicó que el trabajo infantil expone a los menores de edad a la vulnerabilidad, y comparó esto con lo que le ocurrió a Felicita, quien salió de su casa para vender mandarinas, y ya no llegó. La niña, de entonces 11 años, era quien llevaba el dinero para la manutención de su madre y hermanos.

“Los niños tienen derecho a estar protegidos. Instamos a toda la comunidad a continuar luchando por esta causa, hasta erradicar por completo el abuso de niñas, niños y adolescentes”, dijo la ministra.

De enero a abril de este año, el Ministerio Público recibió 985 denuncias de abuso sexual a niños y niñas. A través del Servicio Fono Ayuda 147, en el mismo periodo de tiempo recibieron 289 denuncias y de este total, el 92% de las víctimas es del sexo femenino.

También se registraron 10 casos de trata y cinco de explotación, cifras que, según la cartera de Estado, demuestran que existe compromiso de la ciudadanía para alertar ante las mínimas sospechas, pero también muestran que el abuso sexual sigue normalizado dentro incluso del entorno familiar, donde se confirman el 85% de los casos.

Marcha en el Chaco

En la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, también marcharon contra el abuso infantil, informó el corresponsal Alcides Manena.

Niños, niñas y adolescentes de la comunidad, organizados por el Consejo por los Derechos del Niño del municipio, caminaron hasta el Monumento a los Defensores del Chaco.

puerto casado marcha
Estudiantes de varias instituciones públicas del país marcharon este viernes en Puerto Casado.
Estudiantes de varias instituciones públicas del país marcharon este viernes en Puerto Casado.

Los encargados reclamaron mayor presencia del Minna y aclararon que la localidad chaqueña no está exenta de hechos de violencia contra menores de edad.

Agreraron que los principales casos de este tipo, en Puerto Casado, se producen en el seno familiar, especialmente con personas en situación de extrema pobreza.

Dejá tu comentario