Nacionales

Pobladores de CDE se movilizan contra Cartes tras denuncias de Prieto

Cientos de pobladores de Ciudad del Este y representantes de partidos de la oposición salieron a las calles este domingo para levantar su voz de protesta contra el ex presidente Horacio Cartes. La movilización fue convocada por el candidato a intendente Miguel Prieto, quien denunció campaña de persecución.

A semanas de las elecciones municipales, a celebrarse el próximo 10 de octubre, el ambiente político se vuelve más candente en Ciudad del Este. Los dos principales candidatos a intendente son el independiente Miguel Prieto y el colorado Ulises Quintana.

El primero de ellos decidió la semana pasada hacer una pausa en su campaña política y convocar a una movilización ciudadana tras denunciar una persecución política por parte del cartismo.

Cientos de ciudadanos de la capital del Departamento de Alto Paraná acudieron al llamado y este domingo se reunieron para protestar en el multiviaducto ubicado en el kilómetro 7 de la ruta PY02.

La movilización es contra Horacio Cartes, donde también se acoplaron referentes de otros partidos de la oposición como el Frente Guasu y el Partido Encuentro Nacional (PEN), informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: "Prieto denuncia persecución de HC y convoca a marchas"

El conflicto se da tras conocerse la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que auditará la gestión del ex intendente Miguel Prieto, puntualmente relacionada a la compra de 25.000 kits de alimentos distribuidos durante la pandemia, el año pasado.

Prieto asegura que no existe ninguna irregularidad y que todo se trata de una cuestión estrictamente política. Dijo que hay “mafias” que por las buenas o por las malas quieren recuperar la administración municipal.

Aseguró que trató de realizar una campaña sin agravios, pero con el nivel de ataques que recibe decidieron responder. Acusa al empresario y político Horacio Cartes de estar detrás de la CGR, para favorecer a su candidato a intendente Ulises Quintana, del Partido Colorado.

Nota relacionada: "Dirigentes de Alto Paraná se reunieron con Cartes, pero faltó Ulises Quintana"

La diputada por Encuentro Nacional, Kattya González, participó de la movilización y criticó duramente las auditorías selectivas. Indicó que durante la pandemia se registraron numerosas irregularidades en diferentes instituciones, pero que “hoy quieren venir por Miguel”.

“El pueblo de Ciudad del Este será el primero que construya una democracia. Nuevamente CDE se va a levantar como tantas veces y nos va a entregar un Paraguay que se puede, que no todo es dinero”, expresó.

Otro que se pronunció en el lugar fue el liberal Carlos Mateo Balmelli, quien afirmó que “el futuro de Ciudad del Este se construirá con Miguel Prieto” y pidió a los pobladores acudir a las urnas el 10 de octubre para hacer posible esa realidad.

La Contraloría General de la República ha puesto en marcha una aguda investigación sobre candidatos de la oposición quienes, precisamente, tienen buenas chances de ganarle al Partido Colorado en sus municipios.

La pesquisa por parte del máximo órgano de control se da, por un lado, a pocas semanas de las elecciones y además casi de manera inmediata luego de que tanto el contralor como el subcontralor hayan sido reconfirmados en sus respectivos puestos por la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario