28 jul 2026

Fiscalía imputa a directivos de Indufar tras denuncia relacionada con tirzepatida

Los directivos y gerentes de la firma Indufar Comercial e Industrial SA fueron imputados por presunta estafa y asociación criminal, tras una denuncia presentada por representantes de la empresa Bem Estar Clínica Estética SA, ubicada en la ciudad de Hernandarias.

carga de tirzepatida.jpeg

La denuncia habla de supuestas maniobras relacionadas con la producción y distribución de tirzepatida.

Foto: Gentileza.

Tras una denuncia de la firma Bem Estar Clínica Estética SA, la fiscala Natalia Montanía imputó a los directivos de Indufar Óscar Humberto Simón Palmerola, Cynthia Monserrat Ríos Villagra, Darío Alejandro Zanin y José Luis Rodríguez Paredes.

Según la denuncia, supuestamente, estos causaron un perjuicio patrimonial estimado en USD 4.014.072, detectado tras una pericia particular. Se habla de supuestas maniobras relacionadas con la producción y distribución de tirzepatida, un medicamento utilizado para tratamiento de diabetes, pero que últimamente se utiliza para el tratamiento de la obesidad.

El juez de Garantías de Ciudad del Este Nelio Prieto admitió la imputación y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación y los citó para la imposición de medidas.

¿De qué se les imputa?

Según la imputación, la clínica estética fue despojada de su posicionamiento en el mercado de la tirzepatida, perdió su cartera de clientes y quedó con un stock de 20.882 cajas grandes del producto, valuadas en USD 1.124.000, que se volvieron invendibles debido a presuntas maniobras atribuidas a su socio comercial, Indufar.

La investigación fiscal sostiene que ambas empresas habían firmado acuerdos comerciales para la producción y distribución exclusiva de productos elaborados con tirzepatida.

Imputan a directivos de Indufar tras denuncia relacionada tirzepatidas.jpeg

Sospechan que se habrían distribuido los medicamentos a otras farmacias.

En ese contexto, dijo la Fiscalía que Bem Estar entregó información comercial reservada, su proyección de ventas y la fórmula del producto, dentro de la relación comercial acordada.

Sin embargo, Indufar dejó de abastecer a la distribuidora, que tenía la exclusividad, y comenzó a surtir a varias farmacias vinculadas a los directivos, denominadas Farmanext, Farmawell, Farmácia do Sul, Farmacon y Farmafoz.

Todo esto se habría cometido con los datos proporcionados por la empresa denunciante, que dejó de recibir su porcentaje. También se introdujeron cambios en la presentación del producto, entre otros detalles, explica la fiscala Montanía.

De acuerdo con la imputación, los hechos formarían parte de un supuesto esquema coordinado para apropiarse del mercado de distribución de tirzepatida, captar clientes de Bem Estar y direccionar productos hacia otros canales de comercialización.

Indufar rechaza imputación

La abogada Bettina Legal, representante de los directivos de Indufar, consideró “lamentable” la imputación y habló de que “pretenden penalizar una cuestión civil”.

Siguió detallando que la empresa comercial e industrial tiene conocida trayectoria, que más de 1.000 familias dependen de ellos y que siempre se manejaron “bajo las reglas”.

Investigación.  La cartera sanitaria instruirá sumario a la firma  Indufar por intoxicaciones.

Indufar rechazó la imputación contra sus directivos.

Legal reconoció que tuvieron un acuerdo comercial con Bem Estar Clínica SA, pero que luego firmaron un distrato (extinción del contrato) y que esto la Fiscalía o no conoce o no tiene en cuenta, expresó.

En un comunicado, Indufar detalló que “el 2 de junio de 2025, ante escribana pública, ambas empresas suscribieron un Acuerdo de Terminación por Mutuo Consentimiento que declaró el contrato anterior “cumplido a cabalidad’”.

“Firmaron ese cobro en concepto de indemnización, diciendo que no tenía más nada que reclamar y después nos aparece esta imputación que hasta diría que es una imputación de favor a los efectos de presionar”.
Bettina Legal, abogada.

Este distrato extinguió expresamente el acuerdo de confidencialidad y dejó constancia de que “no existe reclamo alguno de ninguna naturaleza”, habiéndose pagado USD 150.000 y con una “renuncia expresa a todo reclamo previo”.

“Ese instrumento no fue mencionado, valorado ni descartado por el acta de imputación”, mencionaron.

La abogada Bettina Legal mencionó que los denunciantes quieren reclamar un cumplimiento de contrato civil, pero que lo hacen en el ámbito penal, “como un barrote para sentarse a negociar seguramente las condiciones de ese contrato que quedó parcialmente vigente”, dijo.

Ni el hecho punible de lesión de confianza, ni estafa ni la asociación criminal caben acá, dijo la defensora, ya que “en este caso, una empresa constituida legalmente jamás en la vida puede ser una asociación criminal”.

“Tiene mucha falencia esa imputación”, continuó.

Negó que se le dejó sin stock a Bem Estar, porque terminó el contrato y que ellos aceptaron los USD 150.000.

“Firmaron ese cobro en concepto de indemnización, diciendo que no tenía más nada que reclamar y después nos aparece esta imputación que, hasta diría que es una imputación de favor, a los efectos de presionar un poco para sentarse a negociar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El testigo Adolfo D’Ecclesiis, vendedor de la empresa Ombú SA, de propiedad de Marcus Vinicius Espíndola, dijo que la empresa nunca ofreció los chalecos antibalas al Ministerio del Interior, ya que esas adquisiciones se realizaban vía licitación y ellos nunca participaban en esos procesos. Esto, en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 12 años de prisión para un integrante del Clan Rotela, que había sido detenido en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Puerto Pabla, Lambaré. Su recurso extraordinario de casación fue declarado inadmisible.
El juez Civil Walter Mendoza admitió el amparo de acceso a la información pública y dispuso que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) entregue, dentro del plazo de 15 días hábiles, todos los dictámenes de los casos en los cuales el ex senador Hernán Rivas haya sido juzgador durante todos sus periodos como legislador integrante del órgano juzgador.
Grave. Fue agredido y esposado cuando hacía entrevistas.
Sin acuerdo con las víctimas de la mafia de los pagarés, la fiscala adjunta Gilda Villalba ratificó el pedido de suspensión condicional del procedimiento para los ex ujieres Audrey Galeano y Alfredo René Benítez, quienes aceptaron los cargos y cuentan con vínculos políticos y judiciales. Esto fue cuestionado: "¿Desde cuándo una donación a la caridad repara a las familias despojadas de sus sueldos?”.