07 oct. 2025

Pobladora pide auxilio: “En este momento el Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”

La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.

Río Pilcomayo.png

Foto: Edición ÚH.

El algarrobo se convirtió en una planta noble para Nirma Servín, quien encontró la manera de alimentar a parte de su ganado con las ramas de hojas más tiernas, combinándolas con sal mineral, que solo consigue a 250 kilómetros de su establecimiento, en la colonia Neuland, de Boquerón, Chaco.

Debido a la sequía absoluta del río Pilcomayo, sus animales ya no tienen pastura en los alrededores para comer ni fuentes de agua para beber, por lo que la ganadera mostró cómo recurrió a esta alternativa. Manifestó en un contacto telefónico con Monumental 1080 AM en dúplex con NPY que el cauce desapareció en la zona.

“Ahora con la quemazón y el humo que no podemos respirar, hasta nosotros estamos apeligrando nuestra vida. No solamente la del ganado”, sentenció.

Lea también: Fiscalía abre de oficio una investigación por incendios en Chovoreca

Dijo que la población chaqueña del nuevo distrito de Boquerón sufre esta sequía desde aproximadamente 2019. “En toda la parte de la ribera. Tenemos mortandad de animales. Tenemos solamente cielo y tierra”, prosiguió.

El Pilcomayo cruza en parte del territorio paraguayo y también de Argentina. No obstante, el lado del vecino país no atraviesa lo mismo, según la pobladora, quien explicó que el problema aquí es que los mantenimientos no se hacen como tiene que ser.

“En la parte de la desembocadura supuestamente están haciendo limpieza, me comentaron los amigos argentinos. Pero el agua no puede ingresar, porque es más alto el canal paraguayo para que pueda entrar. Tiene que tener una pendiente para que el agua pueda circular”, insistió la ganadera.

Nirma Servín dijo que año tras año los pequeños, medianos y algunos de los grandes productores ya se están terminando porque el Pilcomayo era la única fuente de vida en el Chaco. Expresó que ante el escenario actual ya están desesperados.

Le puede interesar: Congreso no descarta declarar emergencia nacional por incendios y mala calidad de aire

“En este momento el río Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”, espetó la mujer.

Envió videos a la producción de Monumental y NPY que muestran la situación crítica del cauce por donde pasaba el agua, el cual se veía completamente seco.

Cuestionó la gestión del ex gobernador de Boquerón Darío Medina, actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, puesto que no se han realizado los trabajos como debían.

"Él es experto en engrandecer muchas cosas, pero no hace absolutamente nada. Son cunetas lo que hacen en esta zona y no tenemos agua. No hay una gota de agua”, reforzó Servín.

Más contenido de esta sección
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Varios jóvenes se manifestaron en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera, durante la noche de este lunes por la represión a los manifestantes de la Generación Z, ocurrida la semana pasada.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.