Nacionales

PLRA rechaza intromisión del TSJE sobre banca de Oviedo Matto

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico sesionó en la tarde este viernes y rechazó lo que considera una intromisión de la Justicia Electoral sobre la disputa por la banca que será dejada en el Senado por Jorge Oviedo Matto.

Enrique Salyn Buzarquis, miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que el acto administrativo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) termina con el juzgamiento de las elecciones y las proclamaciones de los candidatos.

"Es importante dejar un mensaje claro como Partido, especialmente para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. En el Senado no aceptamos ni vamos a aceptar ninguna intromisión", aseveró Buzarquis.

Recordó que la Cámara Alta no puede funcionar con 44 miembros, lo cual calificó de grave, ya que cualquier decisión que tome sin todos sus miembros es inconstitucional e ilegal. Insistió en que el PLRA hará respetar cada voto obtenido en las elecciones generales realizadas en abril de este año.

Tras la renuncia presentada por el senador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) Jorge Oviedo Matto se abrió un nuevo foco de conflicto político parlamentario, tanto la Asociación Nacional Republicana (ANR) como el Partido Liberal Radical Auténtico aseguran que el curul dejado por el oviedista les pertenece.

Es que la Cámara Alta tiene 45 legisladores titulares, pero solo 30 senadores suplentes. Oviedo Matto ingresó en el puesto 39. Debido a esta situación, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, solicitó a la Justicia Electoral un dictamen.

Debido a que no hay un acuerdo, el Senado aún no trató la renuncia presentada por Oviedo Matto.

Según el artículo 164 del Código Electoral paraguayo: “cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”.

Los colorados aseguran que el lugar le corresponde al tercer suplente de la ANR, Arnaldo Franco; mientras que los liberales aseguran que debe asumir el primero del PLRA, Abel González.

La ANR actualmente cuenta con 16 senadores y el PLRA con 13.

Lea más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los que se lo escucha pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para presuntamente depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón. Sin embargo, volvió a ser elegido senador.

Nota relacionada: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

Dejá tu comentario