13 jul 2026

Paraguay condena los ejercicios militares con fuego real de China en las cercanías de Taiwán

El Gobierno de Paraguay condenó este lunes los ejercicios militares que lanzó China en las cercanías de Taiwán, isla con la que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, al tiempo que alertó de que este tipo de acciones amenaza “gravemente la estabilidad y la paz en la región indopacífica”.

Reaction in Taiwan after Chinese PLA announces live fire drill around Taiwan

Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán se preparan para despegar en una base aérea en Hsinchu, Taiwán.

Foto: EFE.

“La República del Paraguay condena los ejercicios militares de gran escala y a fuego real realizados por la República Popular China, en las cercanías de la isla de la República de China (Taiwán). Estas acciones unilaterales amenazan gravemente la estabilidad y la paz en la región indopacífica. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Taiwán”, expresó la Cancillería Nacional a través de su red social X.

Por su parte, el senador Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, manifestó este lunes en su red social X, su “más profunda preocupación y condena a estos actos hostiles”.

Además, aseguró que estas acciones constituyen una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional y contravienen expresamente la Carta de las Naciones Unidas, socavando el orden multilateral basado en reglas.

Asimismo, el legislador refiere que estas maniobras militares representan una amenaza directa a la paz y estabilidad regionales, con repercusiones potencialmente devastadoras para el comercio internacional y la seguridad global.

“Condenamos enérgicamente estas provocaciones militares unilaterales e injustificadas, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera decidida en defensa de la paz, la soberanía y el respeto al derecho internacional”, concluyó.

China desplegó tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería

Esta misma jornada, China celebró maniobras de fuego real en los alrededores de Taiwán, desplegando tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería de largo alcance, con el fin de “disuadir” a las “fuerzas externas” que busquen “interferir” en la cuestión taiwanesa, en alusión a Estados Unidos y Japón.

Como respuesta, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán desplegó fuerzas “adecuadas” para –aseguró– “proteger la libertad y la democracia” y salvaguardar la soberanía, informó la agencia de noticias EFE.

Hasta las 15:00 hora local (07.00 GMT) de este lunes, Taiwán había detectado 89 aeronaves de guerra, 14 buques militares y 14 embarcaciones de la Guardia Costera china operando en los alrededores de la isla, así como una flota de cuatro barcos de asalto anfibio en el Pacífico Occidental.

Paraguay mantiene relaciones formales con Taiwán

Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones formales con Taiwán en un momento en el que las presiones diplomáticas de China han reducido significativamente el número de aliados oficiales de Taipéi en los últimos años.

El Gobierno paraguayo ha reiterado en múltiples ocasiones que sus vínculos con Taipéi, que datan de 1957, se sustentan en “valores compartidos”, pese a algunas voces en el país que abogan por un acercamiento a Pekín, que considera a la isla una provincia rebelde.

Pese a que Paraguay y China no tienen relaciones diplomáticas, el gigante asiático es el principal origen de sus importaciones, con una participación del 34,4% del total, que equivalen a 5.574,5 millones de dólares hasta noviembre pasado, según el Banco Central.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.