28 ago. 2025

PLRA festeja que María Portillo asuma de forma interina la Intendencia de CDE

Tras el acuerdo alcanzado entre el PLRA y referentes de Yo Creo, que permitió la designación de María Portillo como intendenta de Ciudad del Este hasta noviembre, los liberales anunciaron que respaldarán a Daniel Mujica en las elecciones de ese mes.

CDE opositores.jpg

Referentes opositores de Yo Creo y PLRA en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El sábado pasado, los concejales que respaldan la gestión de Miguel Prieto llegaron a un acuerdo para suceder en el cargo al intendente destituido por 47 colorados.

De esta forma, los seis concejales de Yo Creo comprometieron su respaldo en la elección que se hará en la fecha dentro de la Junta Municipal, para que la única edil del PLRA, María Portillo, hermana del ex diputado Carlos Portillo, asuma el cargo de intendenta hasta noviembre, cuando se harán las elecciones extraordinarias.

El titular del PLRA, Hugo Fleitas, celebró el acuerdo alcanzado.

“Empezamos a ver el bosque no solo el árbol”, destacó. Agregó que se dio un “gran paso hacia el futuro con el apoyo a la concejala María Portillo para ser designada intendenta de Ciudad del Este hasta las elecciones de noviembre”.

Lea más: CDE: La hermana del ex diputado Portillo será la intendenta interina

Indicó que con la presencia de los presidentes de comités se ratificó también el apoyo a la candidatura de Daniel Pereira Mujica, de Yo Creo, para las elecciones de noviembre.

“Estamos avanzando de forma sólida y segura hacia la unidad de la oposición para el anhelado cambio en nuestro querido Paraguay”, destacó.

“Queremos continuar el proceso”

María Portillo indicó a la radio Monumental 1080 AM que continuará con la gestión que inició Miguel Prieto en la Intendencia de Ciudad del Este.

“Me dieron esa posibilidad de que pueda asumir como interina y de hecho, no pienso defraudarles. También con mi asunción como intendenta interina, mi suplente quedaría nuevamente cumpliendo esa función de completar nuevamente la mayoría en la Junta Municipal”, comentó.

Acerca de la intervención y la destitución de Prieto, indicó que en toda administración puede haber errores y mencionó los años 2020 y 2021, cuando por la pandemia del covid-19 se permitían las compras con medidas excepcionales.

“Hubo errores, pero sabemos que no hubo malversación de fondos; entonces, desde mi punto de vista, todas las instituciones municipales deberían ser intervenidas”, dijo.

Añadió que hay una clara persecución política hacia Prieto, debido al temor de la clase política hacia la figura de Miguel Prieto porque se perfila a ser candidato a presidente de la República en las elecciones del 2028.

Más contenido de esta sección
La Cámara Baja fue convocada para hoy, a las 10:00 de la mañana, para abordar el informe de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y el dictamen que recomienda destitución.
La Policía Nacional, bajo la dirección del subcomisario Derlis Aquino, notificó al ex intendente Hilario Adorno que debe respetar la distancia de 500 metros de la municipal o se expone a una revocación de las medidas cautelares y se dispondrá su prisión preventiva.
El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado paraguayo por violaciones al derecho a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a las garantías judiciales en perjuicio de Aldo Zuccolillo, en la demanda promovida por el entonces senador Juan Carlos Galaverna.
Ramón Ramírez, interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, dijo que su informe fue netamente técnico y que la posible destitución de Miguel Prieto es una decisión política. Aseguró que violentar una institución pública y grabar conversaciones constituyen un delito.
Proyecto de ley que establece un cobro adicional de G. 10.000 al momento de la renovación de registros por cada automovilista y motociclista del país será estudiado por la Cámara de Senadores. En diciembre del 2024, la Cámara Alta ya la había rechazado, pero fue ratificado en mayo pasado por Diputados.
Parlamentarios de la oposición cuestionaron el acuerdo al que arribó el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, con EEUU sobre refugiados. Parece un favor a los EEUU para recibir lo que ellos no quieren, afirman.