La Cámara de Senadores tratará este miércoles un proyecto de ley que establece la creación de un fondo público para solventar gastos de víctimas de accidentes de tránsito, también conocido como proyecto de ley “antipolladas”.
Según estadísticas de Hugo Meza, diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR), de 100 muertes en el país, 19 son a causa de accidentes de tránsito.
El proyecto se encuentra en el punto 5 del orden del día. Fue incluido debido a que en dos semanas más, el 27 de agosto, tendrá sanción ficta, atendiendo que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados el pasado 6 de mayo. Para ratificar el rechazo, el Senado requiere de 30 votos.
Financiamiento
El proyecto establece varias fuentes de ingresos. La primera consiste en un cobro de G. 10.000 anuales para cada conductor, sea de automóvil o motocicleta, al momento de la renovación de los registros de conducir.
La segunda fuente es un monto a definir en concepto de “reparación del daño” que la Justicia debe definir. La tercera fuente se refiere a que toda la recaudación de impuestos de motos importadas pasen a ese fondo.
Según los proyectistas, se prevé recaudar G. 100.000 millones (USD 13,7 millones al cambio actual) anuales. Esto será destinado a solventar el tratamiento, prótesis y rehabilitación de accidentados.
En el país existirían alrededor de 3,2 millones automóviles como motocicletas.
Antecedentes
Este proyecto de ley tuvo media sanción el 3 de setiembre del 2024 por la Cámara de Diputados. No obstante, tres meses después, el 3 de diciembre, el Senado rechazó la iniciativa y volvió a su Cámara de origen.
El 6 de mayo, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión, por lo que este 27 de agosto, en las próximas dos semanas tendrá sanción ficta si no lo llega a tratar el Senado.