Nacionales

Plantean que el Estado pague salarios en colegios privados ante crisis

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp) planteará a las autoridades que el Estado destine recursos para pagar salarios en escuelas y colegios privados de manera a que las instituciones puedan subsistir ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así lo explicó el representante de la Aiepp, Luis Ramírez, quien refirió que esta semana tendrán un diálogo con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de encontrar una solución para las escuelas y colegios privados.

Ramírez explicó que la situación en las instituciones privadas es complicada y que hasta el momento no se logra dimensionar, por lo que piden tomar acciones desde el MEC.

La idea del sector es que el Estado pueda destinar unos USD 20 millones para pagar los salarios a docentes de instituciones privadas, cuyas cuotas mensuales no superen los G. 600.000, a fin de que estas puedan subsistir y sobrellevar al personal durante cinco meses.

Además, piden una línea de crédito especial para calzar los compromisos en otras instituciones medianas del sector.

“Pensamos que haciendo un descuento íbamos a solucionar, pero ojalá hubiera sido un descuento nomás. Ahora empezamos a ver las consecuencias y aquí hay una gran oportunidad para cambiar nuestra educación”, expresó Ramírez en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Piden frenar crisis en colegios privados

El representante señaló que esta situación obliga a la cartera educativa a tomar acciones ante la situación y analizar una educación digital autodidacta que pueda dejar resultados favorables a los estudiantes.

“Vamos a tener que cambiar y los colegios públicos y privados cerrados tienen tiempo para instalar y ver una nueva educación”, sentenció.

Desde las instituciones educativas del sector privado aseguraron que las autoridades desconocen la realidad de los colegios de gestión privada y privada subvencionada, atendiendo que ante el paro de actividades algunos padres no pueden abonar cuotas.

Las clases fueron suspendidas a mediados de marzo a raíz de la cuarentena obligatoria por el brote del Covid-19 en el país y, hasta el momento, se desconoce cuándo se reiniciarán.

Dejá tu comentario