18 dic. 2025

Un cuarto de los niños pequeños de Gaza sufren de malnutrición, afirma Médicos Sin Fronteras

Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Una niña palestina reacciona a los daños tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, el 23 de julio de 2025.

Foto: AFP

“El uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de las autoridades israelíes en Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes. Los propios pacientes y los profesionales de la salud sufren de hambre”, alerta MSF en un comunicado.

Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de la clínica de MSF en Ciudad de Gaza, indicó que reciben a “25 nuevos pacientes con desnutrición cada día”.

En esta clínica, el número de personas con desnutrición se ha cuadruplicado desde el 18 de mayo, y la tasa de desnutrición grave en niños menores de cinco años se ha triplicado en las últimas dos semanas.

“Se trata de una hambruna deliberada, provocada por las autoridades israelíes como parte de la campaña genocida en curso. Hambrear, matar y herir a personas que buscan desesperadamente ayuda es inaceptable”, denunció MSF.

Israel, cuya ofensiva comenzó después del ataque del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, enfrenta una presión internacional creciente sobre la dramática situación humanitaria en Gaza.

A finales de mayo flexibilizó un bloqueo total impuesto a principios de marzo sobre el enclave palestino, que ha causado graves carencias de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.

Por su lado, Israel acusa al movimiento islamista Hamas de explotar el sufrimiento de los civiles, en particular robando la comida distribuida para revenderla a precios exorbitantes o disparando contra las personas que esperan ayuda.

Puede leer: Israel examina la respuesta de Hamás a la propuesta de tregua en Gaza

MSF afirmó que “los ataques continúan en los sitios de distribución de alimentos, donde el mecanismo de distribución patrocinado por las autoridades israelíes a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) mata reiteradamente a personas que buscan desesperadamente ayuda”.

La ONU acusó el martes al ejército israelí de haber matado en Gaza desde finales de mayo a más de 1.000 personas que buscaban ayuda humanitaria, la gran mayoría cerca de centros de esta fundación, también apoyada por Estados Unidos.

“Estas distribuciones de alimentos no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, declaró Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.

Los “que se acercan a las distribuciones de alimentos de la GHF saben que tienen tantas posibilidades de recibir un saco de harina como de irse con una bala en la cabeza”, agregó.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.