07 ago. 2025

PJC: Comisario dice que requisa no tuvo acompañamiento fiscal

El comisario Roberto Alfonso, director policial de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero, aclaró que la última requisa que se realizó en el penal regional no tuvo acompañamiento fiscal. El procedimiento se llevó a cabo antes de la fuga masiva de reos.

Penal de PJC.jpg

Durante la requisa del 30 de diciembre, la mayoría de los efectivos policiales solo resguardaron la zona perimetral, segun dijo el comisario Roberto Alonso.

Foto: Marciano Candia.

La nueva polémica surge ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios del excavamiento de un túnel para la fuga de presos del establecimiento penal.

El comisario Roberto Alonso, quien participó de aquel operativo, recordó que en aquella oportunidad el procedimiento estuvo encabezado por el entonces director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González.

Aclaró que se limitó el ingreso de los efectivos policiales a los pabellones y que muchos se vieron afectados solo a la seguridad perimetral.

Lea más: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

“En aquella oportunidad vinieron 30 agentes de Asunción a cargo del señor González. En ningún momento se permitió que entre la Policía, solamente la gente del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, comentó Alonso.

Esa vez incautaron una importante cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, celulares y objetos punzantes, pero no se reportó otra anomalía.

Embed

“El señor González no permitió nuestro ingreso, tampoco hubo gente de la Fiscalía ni de Investigaciones porque el director dijo que el cateo era algo administrativo”, mencionó.

El director de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero recordó que la ausencia del Ministerio Público fue llamativa y que se desconoce la razón de tal situación.

En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC

Finalmente, el domingo pasado la fuga se concretó y 76 presos salieron. Hasta el momento, suman nueve los reclusos que fueron recapturados en la zona de la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
El Gobierno autorizó nuevos aumentos y reprogramaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 por unos USD 13,8 millones. Los recursos irán a salarios, viáticos, útiles de oficina, transferencias a entidades descentralizadas y otros gastos.
Después de la desesperación bajo la lluvia que sufrió una mujer, víctima del robo de su motocicleta en Caacupé, la Policía Nacional logró recuperar la motocicleta y detener a dos personas.
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.