El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, confirmó ayer que ya está previsto el desembolso de unos USD 28 millones para el pago de las constructoras proveedoras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) antes de fin de año.
Detalló que se trata de recursos provenientes de créditos externos que ya se encuentran disponibles para su uso, pero que no fueron priorizados por el MOPC. En ese sentido, cuestionó duramente la gestión del ente, a cargo de Claudia Centurión, por haber utilizado fondos locales.
“Me parece inaceptable que existan recursos disponibles de préstamos; pero yo creo que hay una falla en la gestión, porque cuando se habilitaron los pagos a las empresas se priorizaron con fondos locales en lugar de priorizar los recursos que están afuera; eso fue una doble presión para nosotros, porque precisamente fondos locales que vienen de los impuestos, por ejemplo, no existen mucho, yo creo que hay que corregir eso (...). Vamos a liberar esos USD 28 millones que tengo de fondos externos, me parece inaceptable que eso esté ahí, pero fue una decisión del MOPC, me parece una pésima gestión“, expuso en una entrevista con varios medios tras una conferencia donde se presentó la evaluación de la economía en el 2025 y las perspectivas para el próximo año.
Fernández también aseguró que el Gobierno está comprometido en que todas las deudas sean saldadas “lo antes posible”, por lo que anunció también que el Banco Nacional de Fomento (BNF) dará a conocer líneas de crédito especiales para los proveedores tanto del MOPC, como las farmacéuticas y del programa Hambre Cero.
“No solamente es una cuestión de ver qué puede hacer el MEF; estamos trabajando muy de cerca con la banca pública, y, entonces, tenemos también otros tipos de medidas que vamos a implementar para aliviar la carga financiera que está produciendo el Estado. Reconozco eso sobre algunos proveedores, pero el compromiso está en saldar. Nosotros no vamos a cometer el error de dejarle al próximo gobierno, así como nos dejaron a nosotros”, concluyó el ministro.