El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que por Resolución N° 24, Acta N° 57, de fecha 11/12/2025, el Directorio aprobó el Reglamento de Interoperabilidad e Inteconexión en el Sistema de Tarjetas de Crédito y/o Débito, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Pagos y que impulsará un sistema más moderno, accesible y eficiente para los usuarios.
Con esta decisión, los POS admitirán cualquier tarjeta sin discriminar las entidades que emitieron los plásticos. “La interoperabilidad aportará beneficios clave tanto para los comercios como para los clientes, ya que fomenta una mayor competencia entre los procesadores, admite promociones válidas en cualquier POS y ofrece pagos fáciles con métodos interoperables como el código QR”, indicó la banca matriz. Añadió que la normativa busca que comercios, entidades financieras y proveedores de servicios de pago operen bajo un marco común que permita utilizar a las tarjetas de crédito y/o débito en un entorno interoperable e interconectado entre los participantes en el sistema.
El BCP insistió que se establecen las normas generales que regirán la interoperabilidad e interconexión en el sistema de tarjetas de crédito y/o débito, “con el fin de garantizar condiciones equitativas de acceso, seguridad, eficiencia y competencia entre los distintos actores del ecosistema”.