28 mar. 2024

Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

Tras la fuga de los 76 presos del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, las autoridades estiman que el túnel por el cual salieron del establecimiento se construyó aproximadamente en 20 días.

tunel.jpg

Los reos habrían escapado por un túnel durante la madrugada de este domingo.

Foto: Gentileza.

El túnel por el cual supuestamente se fugaron los reos del PCC aparentemente fue construido en un periodo de 20 días, ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una pesquisa en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios de excavamiento.

“Nosotros hicimos una requisa el 30 de diciembre y cuando hicimos el procedimiento no había ni una sola bolsa de arena”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Imágenes que se revelaron dan cuenta del diseño y de la estructura del túnel, que tendría una extensión de 25 a 30 metros de largo. El diámetro es suficiente para que una persona se desplace en su interior sin mayores inconvenientes.

Túnel Pedro Juan Caballero

Además, los prófugos instalaron un cableado eléctrico y un ventilador para contar con iluminación y aire durante el trayecto hasta el exterior del establecimiento.

“Esto no es un hecho aislado, comenzó con la denuncia de fuga y eso involucró a algunos líderes que nosotros sabemos”, reiteró Pérez.

<p>A la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, le llamó la atención que en la requisa no se vieron las bolsas de arena. </p>

A la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, le llamó la atención que en la requisa no se vieron las bolsas de arena.

Foto: Gentileza.

Según datos oficiales, 76 se fugaron en la madrugada de este domingo. No obstante, se maneja que al menos 10 a 15 reclusos ya habrían escapado durante la semana.

Lea más: La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC

Todos los prófugos son considerados de alta peligrosidad y las fuerzas de seguridad paraguaya y del Brasil están abocadas a la recaptura de los mismos.

<p>Los reclusos cargaban la tierra en bolsas y la trasladaban a una celda.</p>

Los reclusos cargaban la tierra en bolsas y la trasladaban a una celda.

Foto: Gentileza.

Luego de conocerse este hecho, el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Christian González, y 28 guardiacárceles permanecen detenidos y podrían ser imputados por frustración de la persecución y la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Durante la requisa del pasado mes de diciembre, los intervinientes solo hallaron armas blancas, objetos punzantes, bebidas alcohólicas. Al menos 100 efectivos policiales participaron del procedimiento.

Nota relacionada: Armas blancas y bebidas alcohólicas se incautaron en cárcel de PJC

En aquel momento, se manejaban datos de que al menos 80 miembros del PCC se encontraban recluidos en Pedro Juan Caballero.

Mientras tanto, en octubre del 2018, tres paraguayos y un brasileño, fueron detenidos luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal de Pedro Juan Caballero para rescatar a integrantes del PCC.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.