27 jul 2026

Pira Renda: el primer acuario turístico en San Cosme y Damián

Desde este viernes la localidad de San Cosme y Damián, suma un nuevo atractivo turístico a su ya variada y ámplia propuesta para el turismo interno.

Pira renda.png

San Cosme y Damian suma un nuevo lugar turístico.

Foto: Antonio Rolín.

Se trata del primer acuario turístico denominado Pira Renda, una de las principales atracciones del establecimiento rural Montesur, situado en un privilegiado lugar de este municipio distante a unos 100 kilómetros de la capital itapuense.

En el lugar se exhiben especies típicas de los ríos Paraná y Paraguay, donde los visitantes podrán ver grandes peces como el tigre del Paraná (dorado), pacú y otras especies emblemáticas de los ríos.

El acuario turístico está distante a unos 100 kilómetros de la capital itapuense.

El acuario turístico está distante a unos 100 kilómetros de la capital itapuense.

Foto: Antonio Rolín.

Asimismo, el establecimiento cuenta con un pequeño bosque nativo donde crecen unas 200 orquídeas y bromelias- además de unas lagunas temáticas. Cabe señalar que el Acuario Turístico Pira Renda está habilitada de lunes a domingos en el horario de 07.00 a 22.00.

Nota relacionada: San Cosme y Damián: Un paraíso en el recodo del Río Paraná

El costo del acceso para los visitantes es de G. 15.000 para adultos, G. 10.000 para menores de entre 5 y 10 años, mientras que los menores de 5 años tienen acceso libre.

En el lugar se exhiben especies típicas de los ríos Paraná y Paraguay.

En el lugar se exhiben especies típicas de los ríos Paraná y Paraguay.

Foto: Antonio Rolín.

Esta importante opción que suma San Cosme a su oferta turística, fue inaugurada en la jornada de este viernes con presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, el Intendente de San Cosme y Damián Aníbal Maidana, el Presidente del Crédito Agrícola Cesar Cerini y propietarios del novedoso acuario.

Mas Posadas Turísticas

Por otro lado, la titular de la cartera turística participó también la inauguración y habilitación de nuevas Posadas Turísticas, que de esta manera se suma a la serie de atractivos interactivos en la ciudad de San Cosme y Damián.

Lea más en: San Cosme y Damián es destino histórico, científico y natural

La concreción de estas importantes inversiones dentro del servicio turístico, fueron posibles mediante la asistencia financiera del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), destinado para el desarrollo y fortalecimiento de alojamientos turísticos, señalo el presidente del ente César Cerini.

Por su parte, la ministra de Turismo Sofía Montiel, felicitó a los propietarios de estos establecimientos por apostar al turismo y generar nuevos puestos de trabajo, además de brindar confortables alojamientos a los visitantes.Todas estas acciones son articuladas bajo el slogan: San Cosme y San Damián te espera.

Más contenido de esta sección
La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.
Una mujer falleció en la tarde de este lunes tras ser atropellada por un transporte público de pasajeros en el Mercado 4 de Asunción.
Varios comerciantes denunciaron la inacción de los directivos del Mercado de Abasto de Asunción ante varios hechos de inseguridad en el lugar que ahuyentan a los clientes.
La Alianza Unidos por Ciudad del Este, integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y Frente Amplio, presentó este lunes a sus candidatos a la Junta Municipal para las elecciones del próximo 4 de octubre. El acto reunió a dirigentes distritales y departamentales de los tres partidos, además de referentes sociales y políticos de Alto Paraná.
La madre de Liz Ortellado, víctima de feminicidio en Guarambaré, Departamento Central, exigió que se haga justicia por la muerte de su hija y exige a las autoridades que le entreguen a su nieto de 8 años, quien está a cargo de la abuela paterna.
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.