25 abr. 2024

San Cosme y Damián es destino histórico, científico y natural

En gran riesgo. De 74 hectáreas de dunas, solo quedan cinco  y urgen planes de salvataje.

En gran riesgo. De 74 hectáreas de dunas, solo quedan cinco y urgen planes de salvataje.

Itapúa ofrece una variada y atractiva propuesta para el turismo interno, aparte de Encarnación. Una de esas localidades es San Cosme y Damián, uno de los destinos turísticos más solicitados del interior del país. En la localidad el visitante podrá disfrutar de encantadores sitios naturales e históricos.

Con sus paradisiacas y exóticas dunas de arena, la Misión Jesuítica, el Mirador Planetario, las reservas naturales y la playa municipal, entre otros, este distrito se constituye en un destino irresistible para los turistas.

Si bien hoy se exige cumplir todos los protocolos sanitarios para disfrutar de estos sitios en plena pandemia, San Cosme y Damián registra una estadística ascendente desde la reapertura del turismo interno.

Según el reporte de la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en lo que va de la reapertura, San Cosme y Damián recibió a 1.880 turistas hasta fines de noviembre. Del total, 61 personas visitaron la localidad en julio, 205 en agosto, 226 en setiembre, 635 en octubre y 757 en noviembre.

En ese sentido, uno de los sitios de mayor valor y atracción son las dunas de arena, situadas en medio del caudaloso Paraná, declaradas Patrimonio Natural de la comunidad de San Cosme y Damián. El sitio corre riesgo de desaparición, por lo que las autoridades municipales vienen solicitando al Gobierno Nacional la articulación de un plan de salvataje de la maravilla natural. De una superficie de 74 hectáreas, hoy solo quedan unas cinco hectáreas de montaña de arena.

Sumado a este recurso, el destino San Cosme está compuesto del Centro de Interpretación Astronómica y Planetario Buenaventura Suárez, las Misiones Jesuíticas, el Centro Cultural Pindó, la reserva natural y la playa municipal.

Al respecto, Rolando Barboza, de la oficina local de Senatur, señaló que el Mirador Planetario y las Misiones Jesuíticas junto con las dunas son las principales atracciones que ofrece la comunidad.

ESTRELLA DE BELÉN. Hoy, el Centro Astronómico Buenaventura Suárez de San Cosme y San Damián será testigo de un acontecimiento histórico. Se trata de un fenómeno astronómico que será visible luego de 800 años, donde se podrá observar cómo se juntan Júpiter y Saturno, para ser una sola estrella que brillará al unísono.

La estrella de Belén podrá ser vista por todos los habitantes, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación de Aficionados a la Astronomía, que transmitirá en vivo a través de las redes oficiales desde el Centro Astronómico Buenaventura Suárez en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián.

Este fenómeno es conocido como la Estrella de Belén o de la Navidad, como también las estrellas de los Tres Reyes Magos, consistentes en una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus.

La última vez que se vivió este acontecimiento fue en el año 1226, durante la Edad Media, y en esta ocasión podrá ser observada por aproximadamente por 45 minutos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.