08 dic. 2025

Piden vigilar puertos clandestinos por temor a ingreso ilegal de personas

El fiscal de Mayor Otaño, Walter Castro, solicitó que la Policía Nacional vigile los puertos clandestinos situados en la ribera del río Paraná en esa zona de Itapúa, ante denuncias de ingreso de personas desde la Argentina sin ningún tipo de control migratorio ni medidas sanitarias.

Puertos clandestinos.jpg

Los traslados se realizan en canoa.

Foto: Gentileza.

El fiscal Walter Castro, de la localidad de Mayor Julio Dionisio Otaño, Departamento de Itapúa, pidió que la policía vigile los puertos clandestinos, situados en la ribera del río Paraná. Los pobladores exigen mayor control para evitar la propagación del Covid-19.

Ante la situación, el agente solicitó disponer de personal policial para el control y patrullaje, debido a la probabilidad de que personas infectadas con coronavirus ingresen a través de estos puertos clandestinos.

Además, pidió que se extremen medidas a fin de controlar el ingreso de personas desde la Argentina. Los puertos clandestinos por donde estarían ingresando las personas desde el vecino país son Puerto Páez, Puerto Nelson y Puerto Cabañas, todos de Mayor Otaño, sumados a Puerto San Roque y Puerto San Lorenzo, de Carlos Antonio López.

Muchas personas de la zona tienen en El Dorado, provincia argentina de Misiones, familiares que a diario estarían realizando cruces de un país a otro prácticamente sin ningún control. El traslado se hace generalmente en canoa.

Lea más: Paraguay cierra el Puente de la Amistad ante la inacción de Brasil

El representante del Ministerio Público elevó una nota al director de Policía de Itapúa, Germán Real Medina, donde hizo referencia a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus en territorio paraguayo.

Solicitó disponer del personal policial de las comisarías jurisdiccionales para el estricto cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo.

Asimismo, pide que se refuercen los controles en ambas localidades a fin de prevenir la aglomeración de personas y en caso de constatarse, proceder a individualizar a los mismos y dar inicio a una investigación fiscal.

Nota relacionada: ¿Por qué Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe?

También, dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio del Interior de restringir la circulación de personas y vehículos en la franja horaria de 20.00 a 4.00 horas.

Hasta este miércoles, Paraguay registró 11 casos de coronavirus y en Argentina el número de infectados trepó a 79. El vecino país también dispuso el cierre de sus fronteras y suspendió los vuelos, así como también viajes internos para este fin de semana.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.