26 abr. 2024

Piden renuncia a Hugo Javier y solicitarán de nuevo intervención de Gobernación

El concejal departamental de la Gobernación de Central Adrián Billy Vaesken pidió este lunes que el gobernador Hugo Javier presente su renuncia y que el dinero de la Gobernación, utilizado en presuntas obras fantasmas, sea devuelto. Además, adelantó que pedirán de nuevo una intervención a la administración.

Gobernación Central.jpg

Concejales departamentales opositores volverán a pedir la intervención de la Gobernación de Central.

Foto: Archivo UH.

Tras la imputación de Hugo Javier, titular del Departamento Central, y otras personas por el caso de facturas clonadas, el concejal departamental Billy Vaesken, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo este lunes por NPY que espera que el gobernador renuncie a su cargo, que la plata utilizada en las presuntas obras fantasmas sea recuperada y adelantó que en la Junta Departamental volverán a pedir la intervención de la Gobernación.

“La imputación es sinónimo de investigación. (...). A partir de mañana, yo creo que el presidente de la Junta (Mario Alvarenga, PLRA), que es leal a Hugo Javier, por lo que no permitió meses atrás aprobar la intervención, va a interinar la Gobernación, tiene 30 días para interinar. La Junta debe volver a pedir la intervención, para que el Poder Ejecutivo pueda designar un interventor que pueda restablecer el orden en la Gobernación”, indicó Vaesken.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Hugo Javier y otras 14 personas por lesión de confianza

Asimismo, reclamó que el dinero utilizado por Hugo Javier sea devuelto a la institución. “Queremos que esa plata se recupere porque es dinero que el Paraguay se endeudó, prestó, no hemos pagado ni un guaraní en concepto de intereses, necesitamos que esa plata sea devuelta a la Gobernación y sea reencauzada”, afirmó.

Respecto a la supuesta presión que existió por parte de sectores políticos hacia la Fiscalía, teniendo en cuenta la demora en el proceso, Vaesken alegó que el motivo sería la difusión del caso mediante los medios de comunicación. Además, reconoció el esfuerzo de la ciudadanía, que según dijo siempre hizo lobby para llegar a estas instancias.

Por otra parte, celebró que Hugo Javier y casi todo su gabinete que resultó implicado tienen prohibida la entrada a la Gobernación Central.

Finalmente, señaló que se sienten “emocionados” por la imputación, lo cual refirió fue resultado de un largo trabajo que realizaron desde la Junta.

“Realmente nos sorprende esta imputación, penosamente nos llama la atención y, obviamente se confirman las denuncias que venimos realizando desde hace tiempo. Esto no nace solamente del millón de dólares, sino también de ejecuciones presupuestarias del 2019-2020, donde observábamos y pedíamos auditoría por parte de la Contraloría General de la República. (…) Prácticamente queda comprobado que se ha dilapidado el dinero de Central”, sentenció el miembro de la Junta Departamental de Central.

Puede interesarle: Gobernación de Central se salva de la intervención con ayuda de un liberal

El Ministerio Público, representado por el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó este lunes al gobernador de Central, Hugo Javier, y a 14 personas más, que componen en casi todo su gabinete, por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por “obras fantasmas” de la Gobernación.

El proceso fue abierto tras varios meses de realizarse la denuncia presentada por los concejales departamentales, en junio de este 2021, y salió a la luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid-19.

La administración de Hugo Javier ya había sido salvada de una intervención en julio de este año, cuando la Junta Departamental de Central rechazó el pedido, a pesar del escándalo de supuestas facturas irregulares en la rendición de cuentas. Diez ediles colorados y un liberal votaron en contra.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.