31 oct. 2025

Piden intervención de otra empresa de seguridad que opera para el Estado

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicita la intervención de la empresa de seguridad Tapití SA ante denuncias de violación al Código Laboral. Los guardias afectados prestan servicios en instituciones del Estado.

tapiti.JPG

Foto: www.tapiti.com.py

La central obrera recibió denuncias sobre incumplimiento en el pago del salario mínimo, del seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS) y aguinaldo correspondiente al 2015. Los guardias también se quejan de que no se les concede vacaciones ni días libres.

La CUT refiere que resguarda la identidad de los trabajadores denunciantes para garantizar sus puestos laborales “ya que la empresa Tapití SA se ha convertido en la empresa exploradora de sus trabajadores, además del agravante de que todas las empresas que los contratan son del Estado”, expresa el comunicado.

De acuerdo al documento, los guardias prestan sus servicios en el Ministerio del Trabajo, de Salud, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en la penitenciaría La Esperanza.

El pedido de intervención de la empresa de seguridad está dirigido a la directora del Trabajo interina, Catalina Ocampos.

La semana pasada el Ministerio del Trabajo multó por más de G. 2.300 millones a otra compañía del mismo rubro por una serie de irregularidades. Se trata de empresa SST, propiedad del ex diputado colorado, José Chamorro.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.