03 nov. 2025

Piden intervención de otra empresa de seguridad que opera para el Estado

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicita la intervención de la empresa de seguridad Tapití SA ante denuncias de violación al Código Laboral. Los guardias afectados prestan servicios en instituciones del Estado.

tapiti.JPG

Foto: www.tapiti.com.py

La central obrera recibió denuncias sobre incumplimiento en el pago del salario mínimo, del seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS) y aguinaldo correspondiente al 2015. Los guardias también se quejan de que no se les concede vacaciones ni días libres.

La CUT refiere que resguarda la identidad de los trabajadores denunciantes para garantizar sus puestos laborales “ya que la empresa Tapití SA se ha convertido en la empresa exploradora de sus trabajadores, además del agravante de que todas las empresas que los contratan son del Estado”, expresa el comunicado.

De acuerdo al documento, los guardias prestan sus servicios en el Ministerio del Trabajo, de Salud, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en la penitenciaría La Esperanza.

El pedido de intervención de la empresa de seguridad está dirigido a la directora del Trabajo interina, Catalina Ocampos.

La semana pasada el Ministerio del Trabajo multó por más de G. 2.300 millones a otra compañía del mismo rubro por una serie de irregularidades. Se trata de empresa SST, propiedad del ex diputado colorado, José Chamorro.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.