13 sept. 2025

Piden expulsar a Nenecho de la ANR si Justicia comprueba que robó a Comuna

El diputado colorado abdista Daniel Centurión, quien se perfila para la candidatura a intendente capitalino dentro de la disidencia, sostuvo que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez debe ser expulsado del padrón del Partido Colorado, en caso de que la investigación judicial de su gestión halle finalmente un perjuicio al erario público.

Daniel Centurión.jfif

El diputado Daniel Centurión es la ficha de Mario Abdo Benítez para la intendencia de Asunción.

Foto: Renato Delgado

Antes de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el diputado colorado disidente Daniel Centurión afirmó que el Partido Colorado debe sanearse, y dentro de ese contexto, debería considerar, en caso de que Óscar Nenecho Rodríguez sea culpable de todo lo que se le acusa, expulsarlo de las filas partidarias.

“Todos somos testigos de la mala administración de la Comuna de Asunción por parte de Óscar Nenecho Rodríguez, quien es lastimosamente colorado, pero las responsabilidades son individuales y como partido debemos sacudirnos de esto y plantear propuestas a la ciudadanía que convenzan. Entonces, los mejores hombres y las mejores mujeres para el próximo proyecto municipal, y que estén basados en el interés general de la ciudadanía”, indicó primeramente.

A su vez, espera que la Justicia haga su trabajo y si determina que Nenecho robó –tal como hoy se presume tras los resultados de la intervención a cargo del interventor Carlos Pereira– debe ser sacado del partido.

“Hoy existen indicios de corrupción por parte de la administración de Nenecho Rodríguez, pero eso va a determinar la Justicia. Entonces, queremos que la Fiscalía haga su trabajo y la Justicia haga su trabajo para que, finalmente, si se comprueban todos los hechos que hoy se presumen cometió Nenecho al frente de la Intendencia asuncena, tenga una condena ejemplar y eso debe ir de la mano de una expulsión del partido”, sostuvo.

Agregó que la medida política debe ser con el ánimo de depurar de las filas de la ANR a quienes se aprovechan del dinero público.

“Tenemos que empezar a sanear nuestro partido de este tipo de gente que lo único que hace es utilizar a nuestro partido para satisfacer sus intereses voraces materiales”, indicó.

Del mismo modo, apuntó a que la sanción hacia quienes se aprovechan de sus cargos para manosear el erario público debe alcanzar a todos.

Nota relacionada: Agobiado por la presión, Nenecho Rodríguez renuncia a la Intendencia de Asunción

“Si la Justicia comprueba los hechos de corrupción, sea de Nenecho, de cualquier gobernador o autoridad pública, que tenga el manejo del dinero público, que es de la gente, y haya utilizado mal ese dinero, y eso la Justicia comprueba con una investigación, repito, debe ser expulsado”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó su solidaridad al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 de años prisión por intento de golpe de Estado.
Santiago Peña olvidó que Honor Colorado hizo una defensa férrea a Hernán Rivas y a Nenecho Rodríguez y pidió no cargar sobre el Partido Colorado sus casos. Acusó a la oposición de defender a sus aliados.
El senador José Oviedo (Yo Creo, ex PCN) manifestó que difícilmente los audios atribuidos a Norma Aquino y Javier Vera hayan sido generados con inteligencia artificial, al considerar que la tecnología aún no logra reproducir el tono paraguayo ni el guaraní. Sostuvo que el cartismo debe pronunciarse sobre el caso y adelantó que la oposición definirá acciones al respecto.
La senadora Lizarella Valiente expresó su molestia tras ser mencionada en los audios filtrados atribuidos a los senadores Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito). Señaló que Yamy Nal debe hacerse responsable de sus declaraciones y mencionó que en la próxima reunión de bancada se definirá cómo proceder frente a estas polémicas expresiones.
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial por la disidencia colorada Arnoldo Wiens cuestionó al movimiento Honor Colorado señalando que la acusación contra Hernán Rivas y los audios que involucran a senadores reflejan un sistema que utiliza los recursos del Estado para comprar lealtades y asegurar obediencia.
El senador Líder Amarilla criticó duramente el proyecto de ley sobre comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana, calificándolo de “pyraguereato” y advirtiendo un regreso al régimen dictatorial. Ante sus declaraciones, vecinalistas del Consejo Nacional de Seguridad repudiaron sus comentarios, defendieron la labor comunitaria y solicitaron un debate serio sobre la normativa que busca proteger a quienes colaboran con la seguridad en los barrios.