10 jun. 2026

Petta anuncia demanda contra firma vinculada a esposo de Ovelar

Sigue la guerra entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y la ahora destituida viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar. El jefe de la cartera educativa anunció este martes que demandará a la empresa fiscalizadora de obras del esposo de la mujer.

petta

Robert Cano (izquierda) y Celeste Mancuello (derecha), nueva viceministra de Educación Superior.

René Ramos

Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias, anunció que demandará al consorcio Ingser Gorostiaga XYZ, que estaría vinculado a José Carlos Gorostiaga, esposo de Nancy Ovelar, quien hasta este martes fue viceministra de Educación Básica.

El anuncio lo dio en una reunión que mantuvo esta mañana con representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Informó que, tras la demanda a la empresa fiscalizadora de obras, contratarán a una nueva.

Lea más: Gremio docente reclama que existe pelea de poder y no por la educación en el MEC

“Tenemos muchos problemas, pero estamos encontrando soluciones”, sostuvo el titular del MEC. Agregó que su objetivo es que todo se haga con transparencia para los estudiantes, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó a Nancy Ovelar este martes y, en su reemplazo, nombró a Robert Cano, quien hasta este martes estaba al frente del Viceministerio de Educación Superior. Esto, como consecuencia de la crisis desatada en el MEC. En reemplazo de Cano fue nombrada Celeste Mancuello.

Lea más: Petta gana pulseada en el MEC: Mario Abdo destituye a Nancy Ovelar

El conflicto entre Petta y Nancy Ovelar se desató luego de una investigación que hizo la Unidad Anticorrupción contra el esposo de Ovelar, Gorostiaga, quien con la empresa a la que estaría ligado fiscalizaba obras escolares del Estado, pero a la vez era docente de un colegio público.

Lea también: El conflicto en Educación genera crispación en Colorado Añetete

Su esposa, la semana pasada, lo defendió, y aseguró que no había nada establecido que prohíba que un educador pueda ejercer en la función pública y en una empresa privada a la vez.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.