Nacionales

Petta gana pulseada en el MEC: Mario Abdo destituye a Nancy Ovelar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes a la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, tras la crisis desatada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Como reemplazante nombró a Robert Cano.

Mario Abdo Benítez le dio la mano al ministro de Educación, Eduardo Petta, y decidió destituir a la viceministra Nancy Ovelar. Además, designó a Robert Cano en su reemplazo, según informó el periodista Robert Santander.

La decisión se conoció este martes tras la reunión que mantuvo el mandatario con Petta. El propio titular de la institución había adelantado que Ovelar tenía que irse del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), alegando falta de resultados durante su gestión.

Nota relacionada: Tensión en el MEC opaca crisis en las escuelas, que se caen a pedazos

El conflicto entre ambos se desató luego de una investigación que hizo la Unidad Anticorrupción contra el esposo de Ovelar, José Carlos Gorostiaga, por fiscalizar obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público.

Posteriormente, Petta acusó a la hermana de la senadora Blanca Ovelar de divulgar informaciones falsas sobre contrataciones que realiza el titular de la cartera educativa.

Origen del conflicto

La crisis en el MEC se inició luego de una investigación por incompatibilidad de funciones contra el esposo de la viceministra Nancy Ovelar, el ingeniero José Carlos Gorostiaga, quien fiscaliza obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público. La pesquisa se realizó por indicaciones del titular de la cartera educativa, Eduardo Petta.

Nota relacionada: Petta revela irregularidades que salpican a marido de su viceministra

Luego, Nancy Ovelar admitió discrepancias con Petta. Según su versión, el ministro es inaccesible, le ninguneó y, aparentemente, tampoco brindaba el espacio para debatir sobre temas técnicos.

La ex viceministra también se despachó contra el titular de la cartera de Educación en su cuenta de Twitter.

Además, criticó la gestión de José Casañas Levi en la unidad Anticorrupción del MEC, ya que los 1.200 casos de planilleros detectados quedaron en la nada.

“Creo que terminó en una lista de 30 personas realmente, la diferencia es muy grande, y hay claramente un afán por instalar la lucha contra la corrupción como una bandera, pero sin mucha responsabilidad del proceso”, sostuvo.

Dejá tu comentario