02 nov 2026

Pese a amplio despliegue, no se puede controlar incendio en Cateura

Un amplio despliegue por parte de diferentes instituciones se registra este domingo en el vertedero Cateura de Asunción, para intentar controlar el incendio de gran magnitud y asistir a las familias afectadas por la intensa humareda.

Cateura

La intensa humareda se extiende por varios kilómetros.

Foto: Dardo Ramírez.

Son cerca de 500 los funcionarios y voluntarios de diferentes instituciones quienes están desplegados en la zona del vertedero como parte del trabajo de contención de las llamas y la asistencia a los pobladores de la zona.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que el Gobierno dispuso movilizar a diferentes instituciones. Apeló a que los pobladores de la zona se trasladen hasta los albergues habilitados ante el riesgo que implica el aire contaminado.

Relacionado: MEC habilita escuelas para albergar a familias afectadas por incendio en Cateura

Roa informó que las escuelas de la zona fueron habilitadas por el Ministerio de Educación como albergues y la Municipalidad de Asunción se encargó de su acondicionamiento.

A los hidrantes de los Bomberos Voluntarios se le sumaron modernos carros de emergencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y vehículos de la Essap, que abastecieron de agua para intentar controlar las llamas.

Lea más: Pobladores desesperados huyen de voraz incendio

Asimismo, reservistas y personal de las Fuerzas Armadas se abocaron a las tareas de remoción de la superficie para el enfriamiento de la zona quemada.

Joaquín Roa, quien conversó con los medios de comunicación en Cateura, aseguró que este domingo se registran miles de focos de incendios en todo el país, de los cuales muchos son provocados.

Al respecto, informó que se revisarán las imágenes satelitales y se buscará dar con los responsables, para que estos sean sancionados.

Lea también: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

El voraz incendio que consume el vertedero Cateura derivó en la desesperada evacuación de los pobladores de la zona. La intensa humareda y el calor provocaron que algunas personas y voluntarios se descompensen.

Las llamas se iniciaron en la mañana de este domingo y hasta el momento, no pudieron ser controladas. En esta zona, residen miles de familias humildes.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Migraciones superó las 50.000 solicitudes de radicación de extranjeros en 2026 impulsada por el programa MigraMóvil. Los brasileños encabezan la lista de trámites en Ciudad del Este y puntos claves del país.
Agentes policiales incautaron 1.696,9 kilos de marihuana prensada y otros tres kilos, tipo Skunk, tras perseguir a ocupantes de un vehículo en un camino vecinal entre Araujo Cué y Acepar, en el Departamento de Canindeyú. Los ocupantes del rodado lograron huir a pie.
Leonarda Vera, funcionaria del Congreso que denunció a Zenaida Delgado, manifestó que junto a sus compañeras decidió apartar a su abogada por pérdida de confianza. Señaló que le propusieron entregar su teléfono celular y borrar las conversaciones que mantuvieron por chats.
Un funcionario de la Patrulla Caminera se vio involucrado en un grave accidente de tránsito en la ciudad de Cerro Corá, del Departamento de Amambay, donde murió una embarazada de ocho meses.
La jornada del lunes se caracterizará por un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que podría llegar a los 32°C en la región Oriental y a 37°C, en el Chaco, según la Dirección de Meteorología. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
El temporal, que azotó durante la tarde del domingo entre el norte del Departamento de Alto Paraná y parte de Canindeyú, provocó daños en la zona de Puerto Indio, del distrito de Mbaracayú, donde se registró una intensa granizada.