18 abr. 2024

MEC habilita escuelas para albergar a familias afectadas por incendio en Cateura

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la habilitación de instituciones educativas para albergar a las familias afectadas por el gran incendio registrado en la zona del vertedero Cateura.

Incendio Cateura 27-9-2020.jpeg

Varias familias abandonaron sus precarias viviendas por temor al incendio en Cateura.

Foto: Dardo Ramírez.

La cartera de Estado comunicó la disposición a través de su página web y señaló que se habilitaron escuelas debido a los incendios de gran envergadura reportados en el vertedero de Cateura, lo cual atemorizó a los pobladores del Bañado Sur, quienes se vieron obligados a abandonar sus viviendas.

Desesperados, tomaron sus pertenencias y se trasladaron a bordo de motocarros a otros sitios para escapar del siniestro.

Ante esa situación, el Ministerio de Educación puso a disposición las instituciones educativas de la zona para albergar a las familias damnificadas.

Lea más: Pobladores desesperados huyen de voraz incendio

“En la zona, se encuentran matriculados cerca de 1.200 estudiantes quienes junto con sus familias residen en las cercanías del vertedero. Los locales escolares habilitados cuentan con gran espacio, por lo que podrán ser utilizados por los pobladores para resguardarse del incendio de gran magnitud”, señaló el MEC.

De acuerdo con la institución, funcionarios, docentes y directores de la Dirección Departamental de Capital se encuentran en los centros educativos recibiendo a las familias y colaborando con el trabajo interinstitucional dispuesto por el Gobierno.

Las escuelas confirmadas en principio son las de Fe y Alegría, San Miguel, San Cayetano, Virgen de Luján y San Blas. También la Escuela República de Hungría y la Escuela Ignacio A. Pane.

Lea también: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

El fuego de gran magnitud en Cateura se reportó nuevamente en la madrugada de este domingo. Son varias las compañías de Bomberos Voluntarios que se encuentran trabajando en la zona, pero aún no se logra controlar las llamas.

Los voluntarios recibieron además apoyo de agentes policiales y militares.

Además, una densa capa de humo tóxico se formó por la quema sobre la zona de la Costanera de Asunción y otros puntos de la capital del país.

Este siniestro es el tercero registrado en 60 días. El anterior se produjo tan solo hace dos días, que pudo ser controlado luego de al menos medio día de trabajo.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.