02 jun. 2025

Peña habla con presidente de la emiratí DP World sobre proyectos portuarios y logísticos

El presidente Santiago Peña mantuvo este domingo un encuentro con el presidente de la multinacional emiratí DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, donde expuso las “oportunidades” que ofrece el país en materia portuaria y logística, como parte de su visita oficial en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

peña empresario.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, continúa fuera del país.

Foto: PresidenciaPy

El mandatario, quien está en una gira por Asia que también incluyó visitas a Japón y Singapur, informó en su cuenta de X que habló con el empresario “especialmente” sobre el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

Este megaproyecto, que nació en 2015, es una ruta terrestre que unirá el centro oeste de Brasil, pasa por 532 kilómetros del Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy hasta llegar al norte de Chile a los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Nota relacionada: Peña se reúne con ministro de Emiratos Árabes Unidos y empresarios del sector tecnológico

Peña aseguró que también conversaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que conecta al país suramericano con el Atlántico y por donde se transporta cerca del 80% de su comercio exterior.

“Seguimos presentando al mundo el enorme potencial de nuestro país y abriendo puertas para atraer inversiones que impulsen el desarrollo y generen más empleos para nuestra gente”, dijo el líder paraguayo, quien destacó que DP World, especializada en logísticas de carga y operación de terminales portuarias, “opera en más de 40 países y mueve más de 70 millones de contenedores al año”.

Lea también: Peña se reúne con su colega de Singapur y anuncia acuerdos durante visita al país asiático

El presidente, de visita en EAU desde este sábado, ya se ha reunido con el ministro de Economía de EAU, Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como Terminals Holding y el gigante de la industria de la inteligencia artificial G42.

En las reuniones abordaron, entre otros temas, la posibilidad de exportar productos paraguayos a través de un corredor logístico y sobre “alianzas estratégicas para aprovechar la energía limpia” de Paraguay y desarrollar centros de datos, según publicó Peña este sábado.

Peña se ha mostrado favorable a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre EAU y el bloque del Mercosur, que además integran Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia (en proceso de adhesión plena), y ha respaldado la apertura de mercados en Asia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Desde la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles (Cadipac) advirtieron que la tendencia de los precios internacionales podría revertir el ajuste del precio en todos los combustibles que anunció este lunes el presidente Santiago Peña.
La Policía Nacional lanzó su operativo de seguridad para el Congreso de la FIFA que será este jueves en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en la ciudad de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre horas después de haber recibido el alta en un centro asistencial de la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, al que llegó tras ser víctima de un accidente de tránsito.
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), afirmó que se desconoce la motivación de los ciberdelincuentes que vulneraron el sistema informático de diez instituciones del Estado. No descartan motivos políticos, económicos o ideológicos.
Cuatro de los seis reclusos altamente peligrosos que se fugaron de una cárcel de Ponta Porã, Brasil, fueron recapturados. Autoridades de Pedro Juan Caballero fueron alertadas de la situación.
Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad informática, pidió a las autoridades la declaración de emergencia de seguridad nacional tras los incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.