12 feb. 2026

Peña considera “gran desafío” evitar que la droga ingrese a Paraguay como país de tránsito

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este martes el decomiso de al menos cuatro toneladas de cocaína en un puerto en Asunción que se presume tenían como destino Bélgica y advirtió que el “gran desafío” de su Gobierno es evitar que la droga ingrese al país en su tránsito hacia otros mercados.

Santiago Peña en evento antidrogas.jpeg

El presidente Santiago Peña adelantó que no vetará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.

Foto: Presidencia de Paraguay.

“Hoy la droga no sale del Paraguay, hoy la droga es ya confiscada acá en nuestro territorio. Ahora el gran desafío es evitar que la droga ingrese a Paraguay”, declaró Peña a periodistas, después de participar en un acto junto a la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) y del Ministerio Público interceptaron el lunes en el puerto Caacupe-mí, ubicado en el barrio asunceno de Zeballos Cué, 4.013 kilos de cocaína escondidos en sacos de azúcar que iban en un contenedor supuestamente con destino a la ciudad belga de Amberes.

Lea más: Operación Dulzura deja en principio un perjuicio de más de USD 200 millones al narcotráfico

Peña defendió que su país “claramente no es productor de cocaína, se utiliza como un tránsito”, por lo que consideró que este tipo de operaciones “va a desalentar de manera importante” el paso de estupefacientes por territorio paraguayo.

En una conferencia de prensa, el titular de la Senad, Jalil Rachid, calificó como “histórico” para el Gobierno el procedimiento del lunes, denominado ‘Operación Dulzura’, y consideró un “récord” la cantidad de estupefaciente incautada.

Rachid confirmó que todavía hay tres contenedores más “que se tienen que revisar detalladamente”.

“Es un récord histórico, no solo para la Senad ni para la Dnit, es para el Gobierno nacional, para el país”, agregó.

Entérese más: Megacarga de cocaína: Lo que se sabe de la empresa encargada de las bolsas de azúcar

En la misma línea se pronunció el titular de la Dnit, Óscar Orué, quien indicó que se trató de enviar “cocaína pura” mimetizada en bolsas de azúcar y explicó que la operación es producto de un “trabajo de inteligencia”.

Orué destacó que en los cuatro contenedores retenidos iban 78.000 kilos de azúcar.

“Estamos hablando del cargamento más alto o más grande incautado hasta el momento”, agregó.

Los funcionarios, que se abstuvieron de revelar mayores detalles sobre la empresa involucrada o la procedencia de la carga, indicaron que de momento no hay detenidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.