01 jun. 2025

Peña confía en cooperación con Taiwán para construir “un futuro mejor”

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro en Taipéi con el nuevo mandatario taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en el que abogó por continuar la “cooperación” entre el país y la isla para construir un “futuro mejor”.

Peña confía en trabajar con el nuevo presidente taiwanés para construir 'un futuro mejor'

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro en Taipéi con el nuevo mandatario taiwanés, William Lai (Lai Ching-te).

Foto: EFE

“Los dos países han trabajado juntos en el pasado para promover muchos proyectos. En el futuro, ambas partes deben continuar cooperando para llevar a los dos países a un futuro mejor que era inimaginable en el pasado. El éxito de Paraguay es el éxito de Taiwán, y el éxito de Taiwán es también el éxito de Paraguay”, aseveró Peña, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de Taiwán.

El presidente Santiago Peña, que aterrizó en Taiwán el pasado domingo para asistir a la toma de posesión de Lai, afirmó que Asunción y Taipéi comparten “los mismos objetivos de gobernanza”, defendiendo valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos para que sus pueblos gocen de una vida “más próspera”.

“Espero trabajar con el presidente Lai y su nuevo equipo de Gobierno para escribir la historia de modo que podamos estar presentes, mirar hacia el futuro y hacer realidad los sueños de cada uno, uno por uno”, señaló el jefe de Estado.

Lea más: Santiago Peña se reúne con presidenta de Taiwán y reafirma el apoyo de Paraguay

Paraguay, “el gigante de América del Sur”

Acompañado por su vicepresidenta, Hsiao Bi-khim, Lai definió a Paraguay como el “gigante de América del Sur”, y constató su interés en “profundizar” su asociación y “avanzar juntos hacia la libertad, la estabilidad y la prosperidad”.

“Estoy agradecido con el presidente Peña por hablar en favor de Taiwán en los foros internacionales y apoyar la participación internacional de Taiwán. Todos estamos agradecidos por esta sincera amistad”, manifestó el nuevo mandatario taiwanés.

Desde su llegada a Taiwán procedente de Estados Unidos, Peña se reunió con la ex mandataria isleña Tsai Ing-wen (2016-2024) y llevó adelante otras actividades, entre ellas un encuentro con estudiantes de intercambio paraguayos en Taiwán.

El titular del Ejecutivo, que permanecerá en la isla hasta el miércoles, viajó acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez, así como del titular de la Cámara de Diputados del país, Raúl Latorre.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Un hecho alarmante se registró el último sábado en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción, donde una recién nacida fue presuntamente entregada de forma irregular. La denuncia fue hecha por la hermana de la madre.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.
Un camión de gran porte arolló a una mujer de 74 años que intentaba cruzar la calle tras bajar de un ómnibus en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado por la Policía.
El peor final para un caso de desaparición tuvo el de una adolescente de 17 años en Coronel Oviedo, al ser encontrada sin vida y calcinada en un patio baldío frente a la vivienda del novio del colegio, quien se entregó a la Policía Nacional y cuyos padres estarían involucrados.
La Dirección de Meteorología prevé un domingo frío por la mañana y fresco en horas de la tarde. En varios puntos del país se registraron mínimas de 5 a 10°C.