14 nov. 2025

“El calor tendrá un alto costo”, advierte el Banco Mundial

calor.jpg

Calor urbano

Foto: Gentileza.

El Banco Mundial emitió su informe “Inhabitable - Enfrentando el calor urbano extremo en América Latina y el Caribe”, en el cual advierte que Paraguay y otros países de la región enfrentan un riesgo creciente de pérdidas económicas a causa del calor extremo, con efectos en la productividad urbana y en los ingresos de los trabajadores.

Afirma que el calor urbano puede “afectar la producción económica de las ciudades a través de múltiples canales, incluyendo los efectos sobre la oferta global de mano de obra, las capacidades físicas y mentales de los trabajadores y la oferta de capital humano a largo plazo”, mientras que cuando la infraestructura no está diseñada para soportar temperaturas extremas, también puede reducir la productividad total.

El estudio estima que las pérdidas acumuladas de los países de la región, incluyendo a Paraguay, podrían situarse entre 1 y 2 veces del PIB de 2024 hacia 2050, en un escenario climático intermedio. “Los modelos económicos revelan que los impactos climáticos en los principales centros urbanos serían mucho más graves que en el resto del continente (…). El calor urbano tendrá un alto costo”, alerta el informe, aunque añade que no se prevé que la mayoría de las zonas sufran pérdidas anuales del PIB superiores al 5% hasta la década de 2080 o más adelante. Las capitales sí podrían alcanzar este umbral ya en las décadas de 2020 o 2030.

PERDIDAS ACUMULADAS PREVISTAS PARA EL 2030 Y 2050.jpg

Concluye en que, ante esto, existe una urgencia por incorporar la variable climática en los presupuestos públicos y la planificación urbana, ya que si bien las ciudades “no pueden detener el cambio climático”, sí pueden mitigar su efecto mediante medidas de adaptación, que van desde estrategias para mantener los edificios más frescos, hasta mejoras en el diseño y la vegetación urbana.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.